Caso Sename: Corte Suprema no autoriza a juez Carreño a declarar ante comisión investigadora
El Magistrado Héctor Carreño estaba citado para hoy ante la comisión Familia de la Cámara de Diputados, pero el Pleno de la Corte Suprema no autorizó su presencia en la instancia investigadora de los presuntos abusos cometidos en residencias del Servicio Nacional de Menores.
Sin la presencia del Juez de la Corte Suprema, Héctor Carreño, se dio inicio hoy a la sesión investigadora del caso Sename, en la comisión Familia de la Cámara de Diputados.
El Magistrado fue invitado a declarar durante esta jornada, ya que recibió en marzo el informe de la comisión -liderada por la jueza de familia Mónica Jeldres- con las conclusiones que presumen abusos en contra de menores al interior de residencias del Servicio Nacional de Menores, los que reconoció, se pudieron denunciar en noviembre de 2012.
Pero el juez no declarará ante la comisión, pues no fue autorizado por el Pleno de la Corte Suprema.
De todas maneras, aclaró la diputada María Angélica Cristi, el Magistrado remitió antecedentes que serán entregados durante la sesión.
La parlamentaria María Antonieta Saa aseguró que la inasistencia del juez Carreño debe ser justificada por el Poder Judicial. "Esto amerita una conversación del presidente de la Cámara con el presidente de la Corte Suprema, dijo Saa.
Por su parte, la parlamentaria Cristi, lamentó la ausencia del Magistrado, ya que "a diferencia" de la comisión Lagislación y Justicia, donde Carreño "fue encarado de manera muy acosadora, falta de respeto y dura, nosotros como comisión, dábamos la garantía de su participación con todo respeto".
El pasado 17 de julio, el juez Carreño declaró ante comisión Lagislación y Justicia de la Cámara de Diputados, junto al director del Sename, Rolando Melo, y la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
A esta hora, la jueza del tercer Juzgado de Familia, Gloria Negroni, interviene en la comisión investigadora del caso Sename, en la comisión Familia, en Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.