Caso SQM: La declaración completa de la proveedora de campaña de Piñera

sebastian-pinera-ex-congreso-39

La periodista María Inés Alliende declaró ante la Fiscalía por la emisión de una factura ideológicamente falsa por casi $5 millones, para cubrir gastos de la campaña y el cambio de mando del ex mandatario.




El 7 de agosto declaró como imputada María Inés Allende Barrera, en presencia de su abogado Cristián Cuevas y ante las fiscales del caso SQM Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura, según consignó El Mercurio.

Según consta en su testimonio, incluido desde ayer en la carpeta investigativa del caso SQM, "las acciones que se le imputan a María Inés Allende Barrera es la emisión de la factura ideológicamente falsa afecta a IVA N 84 emitida el 11 de mayo de 2010 a la Sociedad Química Minera de Chile S.A. por el monto de $ 4.933.530. La calificación de la falsedad fue efectuada por el SII de fecha 17 de abril de 2017".

Luego de leerle las imputaciones en su contra, comenzó su declaración:

"Soy periodista de profesión y en el mes de junio del año 2009 junto a Néstor Esteban Pérez Leiva, director audiovisual, Matías Aylwin Alliende, mi hijo de profesión productor y Cecilia Quiroga Elgueda, empresaria quien participaba solo como inversionista, constituimos la empresa Pandemia y Producciones Limitada. Antes de esta empresa los mismos socios trabajamos en la productora Chile TV que era una empresa cuyo dueño Tomás Serrano tuvo problemas en el caso Serrano, por lo que nosotros para poder continuar trabajando nos fuimos de Chile TV, donde estábamos con contrato de trabajo y armamos Pandemia.

Por escritura, los cuatro socios éramos representantes legales de Pandemia y teníamos la administración y representación de la empresa con la firma mínima de dos socios.

Dentro de Pandemia, la persona que gerencia Pandemia era Néstor Pérez, él veía la parte administrativa, veía los contratos, manejaba la cuenta corriente, veía la documentación contable, negociaba con las empresas, etc. Matías, mi hijo, veía la parte eventos y producción de eventos. Entre todos conseguíamos los clientes. Mi área era las asesorías de comunicaciones y mucho contacto con cliente. Cecilia participaba. Quien veía la facturación y la parte contable como señalé, era Néstor.

Nuestro contador de apellido Marín, cuyo nombre no recuerdo hacía la contabilidad.

En el mes de marzo del año 2011, Matías Aylwin se fue y nos vendió a Néstor y a mi su participación, en partes iguales. Cuando Matías se fue, se trasladó a Pucón a vivir, por lo que viajaba a Santiago a hacer unos trabajos específicos. Luego, en el año 2012, Néstor se fue también de la sociedad porque quiso vender su participación a Cecilia y a mí. Después en 2013, tampoco seguí trabajando en la empresa y después de eso solo he seguido trabajando de manera independiente como persona natural, no como empresa. Pandemia está vigente pero sin actividad tributaria desde entonces.

En este acto entrego la carpeta tributaria, que contiene los formularios 22 y 29 de la empresa y entrego una carpeta de nombre exacto y poderes, y otra de nombre constitución sociedad".

Luego, tal como dice el documento las fiscales le exhiben "a la imputada la factura N 84 de fecha 11 de mayo de 2010 de Pandemia Producciones emitida a SQM S.A. cuya glosa es Servicios de Publicidad y Producción de eventos por el monto total de $ 4.933.530 que tiene un timbre de recepción de SQM de fecha 28 de mayo de 2010",

Alliende declara que "puedo señalar que reconozco la factura que se me exhibe, ya que la letra consignada en la factura es mía. Nosotros como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera, tanto para la campaña entre la primera y la segunda vuelta de fines del año 2009 y principios de 2010, como para algunas actividades del cambio de mando. Mi marido Reinaldo Sepúlveda Urzúa, quien fue el director de producción de la Presidencia de Gobierno de Sebastián Piñera, quien fue contratado a honorarios desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 10 de marzo de 2014 por la Presidencia, nos solicitó a fines del año 2009 trabajar en algunas actividades para la segunda vuelta de la campaña presidencial del ex presidente Piñera. Mi marido es director de televisión y fue el encargado de la producción de parte de la campaña presidencial. Mi marido sugería y coordinaba los proveedores y uno de eso proveedores fue Pandemia, quien prestó servicios para la segunda vuelta y se nos pagó con esta factura y con otras que posteriormente emitimos a la Presidencia, vinculado a los servicios que también prestamos por el cambio de mando.

Matías Palau, quien trabajaba para Piñera fue quien veía la parte administrativa con Néstor acordaron que las facturas por servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A. y el resto con tres facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando. Esta factura N 84 que se me exhibe de fecha 11 de mayo de 2010, se emitió por instrucciones de Matías Palau a Néstor a SQM S.A. Sé que Matías Palau le dio instrucciones de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta. Matías Palau con Néstor tenían reuniones para ver cómo iba a facturar estos servicios. Palau iba siempre a La Oficina, dos o tres veces por semana en el periodo en que se prestaron los servicios durante la segunda vuelta y el cambio de mando.

Matías Palau, quien trabajaba para campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera, y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia.

Hay otras tres facturas como señalé emitida a la Presidencia en el mismo periodo, yo creo que de mayo a junio de 2010, y por un monto total de $40 a $ 45 millones aproximadamente.

Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta a aquella a la que le prestamos los servicios en el caso de la factura emitida a SQM S.A.

Nuestros servicios vinculados a la segunda vuelta de loa campaña presidencial, consistieron en dos eventos, creo que uno a La Cisterna y otro me parece que en Recoleta, donde trabajaron cerca de tres personas por evento fuera de los socios, donde mi hijo Matías y Néstor organizaron los eventos.

Nuestros servicios vinculados al cambio de mando constitieron en varios eventos que partieron en Santiago, luego se siguió el Valparaíso y luego en Constitución, y un cuarto evento de regreso en Santiago. Tuvimos que arrendar las graderías, la amplificación, el audio, las pantallas, etc...en condiciones bastante difíciles porque había sido recién el terremoto, además trabajaron algunos productores adicionales por evento. De la empresa Matías fue a Constitución, pero no recuerdo quien estuvo en Santiago y en Valparaíso.

Cuando uno se hace cargo de la producción de algún evento, uno subcontrata ciertos servicios como el arriendo de un hotel para hacer evento, catering, honorarios de otras personas que presenten servicios, etc. Algunos insumos como pasajes u otros son proporcionados por las autoridades quienes cuentan con convenios marco.

A su pregunta, nunca emitimos facturas al candidato Sebastián Piñera, ni a ningún partido, tampoco recuerdo que se haya suscrito algún contrato con la Presidencia, yo al menos no firmé nada al respecto.

No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM S.A., de eso estoy segura. No conozco ls oficinas de SQM ni a su gerente general ni a nadie que trabaje en SQM".

Luego, las fiscales le consultan: "¿con quién fue el contacto en SQM para entregar la factura y obtener el pago de las facturas?"

Al respecto, ella dijo que "no lo sé, Néstor me pidió que escribiera las facturas porque del tiene mala letra. Pero no sé si Néstor llevó la factura u otra persona de La Oficina la llevo a la empresa. Tampoco se si pagaron por transferencia electrónica, por cheque o vale vista. Pandemia tenía cuenta corriente en el banco Bice. Nuestro tenía facultades de giro exclusivamente. Cuando Néstor se fue, yo tome la facultad de giro".

Después Alliende señaló que "a su consulta, autorizo el alzamiento del secreto bancario de la cuenta corriente que la empresa Pandemia Producciones Limitada tenía en el banco Bice, cuyo número en este momento no recuerdo, pero que constituye la única cuenta corriente de la empresa en ese banco en el periodo que comprende entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010". Explicó que "se otorga esta autorización para los efectos de esclarecer la trazabilidad de los pagos efectuados por SQM S.A. como por la Presidencia de la República el año 2010 por los servicios prestados por Pandemia a la campaña y al cambio de mando del ex Presidente Sebastián Piñera".

Después fue consultada por las persecutoras respecto a "¿qué función cumplía su marido Reinaldo Sepúlveda en la campaña de Sebastián Piñera?".

"Mi marido trabajaba en la producción de la campaña y del cambio de mando. Mi marido, quien es director de tv bastante conocido, trabajó en Chilevisión, La Red, TV Nacional, Mega, Canal 13 como director de TV, tiene un hijo de nombre Pablo Sepúlveda, quien era compañero de colegio de Sebastián Piñera hijo, y por eso se conocían como apoderados con el ex presidente.

Mi marido además ha trabajado para distintos cambios de mando, de Aylwin, Lagos y Sebastián Piñera. Mi marido empezó a trabajar para Piñera desde la primera vuelta, en el "Arenaso".

Como señalé, después de trabajar en la campaña y en cambio de mando, mi marido comenzó a trabajar con el cargo de director de producción de la Presidencia desde el 11 de marzo de 2010 al 10 de marzo de 2014. La jefa de mi marido era María Irene Chadwic, jefa de programación de la Presidencia.

Mi marido nunca ha sido amigo de Piñera, pero le tocaba viajar en el avión presidencial con él", declaró.

"¿Sabe usted si su marido recibía órdenes directas del Presidente Sebastián Piñera?", le consultaron las fiscales.

"No lo sé, lo ignoro".

La última pregunta del Ministerio Público fue la siguiente: "¿Su marido se encuentra trabajando en la campaña del candidato presidencial Sebastián Piñera?".

"Efectivamente, como proveedor externo. La firma de mi marido se llama RSU SpA. Sin más que agregar, leo y firmo", finalizó su declaración judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.