Caso Zamudio: defensa pide absolución y cuestiona prueba de fiscalía
Hoy comenzó el juicio oral en contra de los cuatro acusados de golpear a Daniel Zamudio quien luego falleció. En los alegatos de apertura la defensa de uno de los imputados aludió a que la muerte del joven se produjo por infecciones intrahospitalarias.
Cerca de las 10 de esta mañana comenzaron los alegatos de apertura en el juicio en contra de cuatro imputados, acusados por el delito de homicidio calificado tras causar la muerte del joven Daniel Zamudio, quien fue víctima de una golpiza el 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja.
El fiscal de la zona Centro Norte, Ernesto Vásquez, calificó el hecho como "una historia de horror" con "sesiones inhumanas de tortura" provocada por sujetos que tienen "desprecio a la vida".
Vásquez explicó que el Ministerio Público cuenta con las pruebas suficientes, las que dará a conocer durante el juicio, para comprobar que los cuatro acusados provocaron lesiones "necesariamente mortales", por lo que solicitó cadena perpetua simple para Patricio Ahumada, 20 años de cárcel para Raúl López y Alejandro Angulo y 15 años para Fabián Mora.
Según el fiscal, los imputados agredieron a Zamudio con gopes de puño, pies, y objetos contundentes, además de provocar quemaduras de cigarrillos y cortes en su piel, pues "buscaban afectar su dignidad", por la condición sexual del joven.
En tanto, la abogada defensora de López, Karen Fernández, pidió la absolución del acusado por "falta de participación en el delito", ya que aseguró que "suprimiendo su participación de todas formas habría fallecido".
Además, dijo Fernández, la víctima tenía un diagnóstico clínico grave que podría ser superado, pero, que sin embargo, se vio empeorado por la existencia de cinco microorganismos infecciosos intrahospitalarios, entre ellas la bacteria "clostridium difficile".
"No va a poder derribar esta gran mancha en la investigación y esta gran turbiedad en el proceso que es la forma en cómo se desarrollaron la praxis médica, los tratamientos médicos, los medicamentos aportados y la vigilancia al enfermo, todas prácticas que aportaron en la muerte de Daniel. Si Daniel se hubiera ido a una clínica prestigiosa de este país, Daniel estaría vivo declarando en el juicio", aseguró Fernández"
Para el abogado defensor de Angulo, Nestor Pérez, quien alegó inocencia del acusado, "la justicia no puede cortar cabezas sólo por buscar condenas", y aseguró que el fiscal Vásquez se refiere al imputado "como un enemigo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.