Castro acusa a Obama de cinismo por aceptar Premio Nobel de la Paz
<p>El ex presidente cubano dijo que "¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico".</p>
El ex líder cubano Fidel Castro criticó ayer al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber aceptado el Premio Nobel de la Paz antes de decidir un incremento en el esfuerzo de guerra en Afganistán mediante el despliegue de más tropas en el país.
Castro dijo hace sólo dos meses que era una "medida positiva" que la Comisión del Nobel le haya concedido el premio a Obama, una decisión que sorprendió a la Casa Blanca cuando fue anunciada en octubre.
Obama enmarcará la guerra en Afganistán como parte de una búsqueda más amplia de la paz cuando acepte el premio hoy en Oslo, dijo un funcionario estadounidense.
Pero Castro, que por lo general ha escrito de manera positiva acerca de Obama, fue crítico en una columna publicada en un medio estatal.
"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", escribió Castro.
"El presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Irak y Afganistán", indicó Castro, agregando que la actual política de Washington "es la misma de (George W.) Bush".
Castro, de 83 años, gobernó Cuba por 49 años luego de llegar al poder en la revolución de 1959, pero abandonó el Gobierno el año pasado y fue reemplazado como presidente por su hermano menor, Raúl Castro.
Fidel Castro sólo ha sido visto en fotos y videos esporádicos desde que se sometió a una cirugía por una dolencia intestinal en julio del 2006. Pero él aún conserva un rol tras bastidores en el Gobierno y mantiene un alto perfil a través de sus escritos.
El cambio climático ha sido un tema destacado en sus columnas, y en su artículo del miércoles dijo que los países ricos deberían hacer "el máximo de sacrificio" en las charlas del clima de la ONU que se realizan en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.