Cayo Santa María ofrece kilómetros de playas protegidas por arrecifes

Cerca de La Habana se encuentra este paraíso que, a pesar de estar en el Atlántico, es Caribe puro.




A sólo media hora de La Habana, Cuba, se encuentran dos islotes rodeados de corales, aguas turquesa y kilómetros de playa. Cayo Largo, en pleno Caribe, y Cayo Santa María, en la costa norte de Villa Clara.

Según el diario El País de España, la estancia en estas dos pequeñas islas puede ser prolongada o un fugaz viaje de sólo 24 horas camino a Cuba. Sea cual sea el tiempo que el turista permanezca en este lugar, de cualquier manera podrá evadirse de la rutina diaria.

Aunque se asoma al Estrecho de la Florida, y por tanto, se ubica en el Atlántico, se puede decir que Cayo Santa María es Caribe puro. Sus kilómetros de playas fabulosas, aguas poco profundas protegidas por una gran barrera de coral, islotes cercanos unidos por canales, vegetación de manglar (largos árboles resistentes al agua salada), mar de color turquesa y sol abrasador hacen de este lugar un destino privilegiado que no tiene nada que envidiarle a otros islotes del sur, como Cayo Largo (Cuba).

En avión, Cayo Santa María se encuentra a un poco más de media hora de La Habana. Y por tierra se pueden recorrer los 380 kilómetros en cuatro horas desde la capital de Cuba.

CAYO SANTA MARIA
Este islote está compuesto por tres pequeños pedazos de tierra: Las Brujas, Ensenachos y Cayo Santa María, los cuales están unidos a la localidad de Caibarién (Cuba) por un espectacular camino de piedras que atraviesa la bahía de Buenavista, Reserva Natural de la Biosfera.

Este camino sobre el mar de 48 kilómetros ha sido premiado a nivel internacional por su respeto al medio ambiente, y es la primera sorpresa con la cual se encuentra el turista que llega en auto.

Aunque el desarrollo turístico de esta zona aún es incipiente. Y es que en Cayo Las Brujas, el primero al que se llega, existen unas pocas cabañas.

Después se encuentra Cayo Ensenachos, el cual cuenta con un hotel de lujo administrado por el grupo Occidental. Cayo Santa María, el último y más grande de todos los islotes, tiene dos kilómetros de ancho y 13,5 de longitud, los cuales corresponden en su mayoría a playas de excelente calidad. En este cayo hay tres hoteles administrados por la cadena Sol-Meliá.

ACTIVIDADES
Desde una pequeña marina situada en Cayo Las Brujas salen todos los días excursiones para practicar snorkel en unos corales cercanos y a otro punto de buceo sobre los restos de un barco hundido. Es totalmente recomendable bañarse entre miles de peces que no temen al nadar del hombre.

Este recorrido marítimo pasa cerca de Cayo Borracho, Cayo Francés y Cayo Español, hasta que el catamarán se detiene en un pequeño canal desde donde se puede llegar nadando a una playa inexplorada.

Una de las grandes ventajas que de Cayo Santa María y que la diferencia de otros islotes, es su conexión con tierra firme, la cual permite al viajero combinar sol y ciudad.

Y es que a sólo 50 kilómetros de estos islotes se encuentra Caibarién, una ciudad de 40.000 habitantes que aún conserva las casonas, almacenes y palacios de su época de esplendor, cuando era puerto comercial.

En tanto, a 10 kilómetros está Remedios, una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba (1514), que todavía conserva plazas, iglesias y calles coloniales con columnas maravillosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.