CChC entrará al negocio bancario tras compra de Banco Internacional

ILC, su brazo de inversiones, controlará la entidad financiera en asociación con Baninter. Gremio ya tiene presencia en previsión, salud, educación y tecnología.




Su ingreso al negocio bancario, a través de la adquisición de Banco Internacional, informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La operación, que debería concretarse a fines de este año o comienzos del próximo, se llevará a cabo a través de la asociación de Inversiones La Construcción (ILC), el brazo de inversión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y Baninter, sociedad de los empresarios Andrés Navarro, Eduardo Elberg, Julio Jaraquemada y Christoph Schiess, que actualmente es dueña del 98,56% del banco.

Con lo anterior, el holding de la construcción, que actualmente tiene presencia en los sectores de previsión, con AFP Habitat y compañías de seguros; salud, con clínicas y la isapre Consalud, y educación y tecnología, ingresará al sistema bancario con el objetivo de complementar en parte sus negocios.

"El ingreso a la industria bancaria le permite a ILC complementar los productos y servicios financieros que hoy ofrece a través de sus filiales, así como entrar a una industria que presenta favorables niveles de rentabilidad, altas tasas de crecimiento y un atractivo potencial, dada la baja penetración de la industria bancaria chilena comparada con la de economías desarrolladas", dijo ayer Daniel Hurtado, presidente de ILC.

El proceso, que aún está sujeto a  la realización de un due diligence (evaluación),  implica que el banco y la AFP que ya tiene ILC queden bajo el mismo techo, situación permitida por la actual normativa, pero que el regulador podría estudiar con mayor atención. Con todo, el negocio aún está sujeto a las aprobaciones del gobierno.

Más de US$ 100 millones

La operación -que también incluye la empresa de factoring y la corredora de seguros de Baninter- considera en una primera etapa el desembolso por parte de ILC de $ 45.379 millones y el aporte de otros $ 20.000 millones vía aumento de capital. Con lo anterior, que implica unos US$ 113 millones en total, ILC pasaría a controlar el 50,1% de las acciones de Banco Internacional, mientras que el resto quedará en manos de Baninter.

"Esto significará un mejor acceso al mercado de capitales y un nuevo impulso al crecimiento de Banco Internacional para potenciar diversas áreas de negocio. Los accionistas actuales seguiremos comprometidos y aportando toda nuestra experiencia bancaria", dijo ayer Alfonso Peró, presidente de Banco Internacional.

Hasta antes del acuerdo, los planes del banco eran abrirse a Bolsa, proyecto que data desde 2010, y crecer en banca personas y grandes y medianas empresas. 

A junio de 2014, la entidad manejaba $ 735.690 millones en colocaciones, lo que representa el 0,6% del total del sistema bancario nacional. En su sector de nicho, empresas, registra préstamos por $ 698.104 millones, lo que implica una participación de 0,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.