CChC y reforma tributaria: "Tenemos la certeza que seremos escuchados en esta parte del debate"

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, enfatizó que se debe buscar un acuerdo amplio en torno al tema tributario.<br>




El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, expresó su confianza en que los reparos del sector al proyecto de reforma tributaria serán escuchados en el marco del debate parlamentario.

"Tenemos la certeza de que seremos escuchados en esta etapa del debate y puedo garantizar que actuaremos guiados por el afán de que se encuentren soluciones que sean buenas para el país en su conjunto y pensando en el bienestar de las siguientes generaciones", dijo Hurtado.

El dirigente gremial sostuvo que "el proyecto de reforma tributaria ha provocado un estado de crispación que no vivíamos desde hace muchos años".

Sin embargo, aclaró que "no discutimos la aspiración de recaudar algo más del 3% del PIB anual ni discutimos la voluntad de reducir la desigualdad y emparejar la cancha; lo que discutimos es que perdamos la oportunidad de alcanzar un acuerdo amplio sobre algo tan delicado y complejo como es el sistema tributario".

"Quizás las condiciones que dieron origen al FUT ya fueron superadas y puede que se preste para abusos, por lo que si hay que eliminarlo en su forma actual, perfecto, que se elimine. Pero hagámonos cargo de crear en su reemplazo un mecanismo que permita efectivamente a las empresas productivas –y lo subrayo: productivas–, que ya tienen un nivel de endeudamiento considerable, seguir contando con recursos propios para impulsar sus proyectos. De lo contrario, podríamos encontrarnos ante una importante caída de la inversión y del crecimiento potencial de la economía del país".

El presidente de la CChC manifestó su preocupación por la reducción del crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de viviendas nuevas o usadas. "La motivación es eliminar situaciones especiales. Teóricamente esto es impecable. Pero hay que tomar en cuenta los efectos que estas medidas pueden tener sobre las familias que aspiran a una vivienda y tienen un ingreso familiar entre $560.000 y $1.850.000, que verán aumentar el precio de los inmuebles y disminuir sus acceso a financiamiento", explicó.

"La filosofía que se trasluce en las propuestas", señaló Hurtado, "es considerar a la vivienda como un bien de consumo, lo que contradice nuestra historia y nuestra cultura, pues la vivienda siempre ha sido una inversión. En casi todos los casos, la mayor inversión de una familia. La vivienda es también una forma de ahorro y un medio para dejar atrás las huellas de la desigualdad, pues hace posible a las familias cambiar de entorno cuando sus posibilidades económicas se lo permiten".

El dirigente propuso estudiar mecanismos de mitigación tales como que se restituya al comprador el monto del impuesto pagado o que el pago del tributo se haga en el plazo de depreciación del bien, que, según el Servicio de Impuestos Internos, es de 45 años en el caso de las viviendas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.