CCS: Crecimiento del consumo en 2010 estuvo impulsado por aumento de ingresos
Por primera vez en veinte años los créditos de consumo y de vivienda crecieron por debajo del gasto en consumo, según el informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago. <br>
El crecimiento del consumo en Chile superó ampliamente los pronósticos de los especialistas, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). De acuerdo a las estimaciones del gremio, el gasto agregado de los hogares habría crecido por sobre el 10% en 2010, el doble del 5% promedio anual de largo plazo, y que representa el ritmo de expansión más elevado de los últimas dos décadas, junto con el de 1992.
Este aumento estuvo potenciado por "la recuperación de los consumos postergados durante la crisis de 2009, especialmente en los bienes durables; la sorprendente recuperación del empleo (en 2010 se crearon más de 420 mil puestos nuevos); la mayor confianza de los mercados; la reconstrucción de activos dañados por el terremoto; el factor del mundial de fútbol en Sudáfrica; y, la caída del dólar" explicó Cristián García-Huidobro, Secretario General de la CCS.
Asimismo, el informe del gremio reveló que, por primera vez en veinte años, las deudas agregadas de los hogares por concepto de créditos de consumo y de vivienda crecieron por debajo del gasto en consumo.
La estimación de la CCS es que las deudas agregadas de los hogares aumentaron en alrededor de 8% real durante 2010, en tanto que el gasto en consumo se habría elevado entre el 10% y 11% en mismo período.
Perspectivas para 2011
La CCS estima un aumento del gasto agregado del orden de 7% a 7,5% para 2011, en lugar de los registros sobre 10% de 2010. Esto, debido a los efectos de las mayores tasas de interés, así como un crecimiento menos acelerado del empleo.
"El efecto acelerador de la apreciación del peso no estará presente a lo largo del año, en gran medida por la mayor estabilidad del dólar en los mercados internacionales y las políticas de acumulación de reservas del Banco Central, que también operarán como un pivote sobre el tipo de cambio", sostiene el informe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.