CDE pide indagar a Van Rysselberghe por pago a asesor de campaña de su hermano
El organismo se querelló contra la senadora UDI y seis ex empleados del municipio de Concepción por fraude al Fisco y malversación.
Pagos por servicios no realizados, desvío de fondos, gastos para fines distintos a los objetivos de una corporación municipal y personas que nunca hicieron el trabajo por el cual se les contrató. Estos serían algunos de los hechos por los que se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por el supuesto uso indebido de recursos municipales cuando era alcaldesa de Concepción.
El CDE le imputa a ella y otros seis querellados -quienes en ese entonces eran funcionarios de la alcaldía- los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, por gastos de dineros que provenían de donaciones del Banco Santander entre 2006 y 2010, aporte que ascendió a un total de $93.118.000 y que fue depositado a la Corporación Social Municipal de Concepción (Semco).
Entre los denunciados está Jorge Mackenna Vergara, a quien se le indaga por que habría recibido recursos municipales -por parte de Jacqueline van Rysselberghe- mientras en 2009 trabajaba en la campaña política del hermano de la ex edil y actual diputado de la UDI por Concepción, Enrique Van Rysselberghe.
Mackenna fue contratado por la actual senadora con fondos de la Corporación Semco para trabajar en esa ciudad como su asesor comunicacional durante 2009 y 2010 por $ 1,8 millones mensuales.
Sin embargo, no existen respaldos que acrediten que Mackenna haya prestado los servicios por los que se le pagó. A esto se suma, según se indica en la querella, que "este imputado no residía en Concepción", por lo que "se le pagaron pasajes aéreos desde Santiago a Concepción y viceversa, y alojamiento de hoteles" por $ 2,1 milllones, gasto que fue ordenado directamente por la alcaldesa de la época.
De esta forma, el organismo estatal solicitó a la fiscalía que se indague a la ex edil por los pagos al asesor de la campaña a diputado de su hermano en 2009.
"El propio Mackenna, en sus declaraciones a la PDI, señaló haber sido contactado directamente por Jacqueline van Rysselberghe a fin de prestar asesorías (...) y reconoce haber participado en la campaña a diputado de su hermano -el diputado Enrique Van Rysselberghe Herrea", indica la querella presentada este 4 de noviembre.
Así, el organismo pidió al Ministerio Público que se le tome declaración al hermano de la senadora por los hechos "referentes a la contratación del señor Mackenna, particularmente acerca de si este querellado se desempeñó como asistente suyo en la campaña para obtener su diputación en 2009 y (...) las remuneraciones que se le pagaron por ellas".
Otras de las supuestas irregularidades que denuncia el CDE tienen relación con un pago de sobreprecio por $30 millones para la contratación de una empresa de fuegos artificiales autorizada por la ex administradora municipal María Cecilia Jaque Labraña. También, se señala el desvío de fondos de US$ 50 mil donados por Mitsubishi Chile para paliar los efectos del 27/F. Sin embargo, "hasta la fecha se desconoce la destinación de los fondos", indica la acción legal.
Investigación penal
Desde la fiscalía se señaló que existe una investigación judicial en curso vinculada a esta la querella, la cual está a cargo del fiscal Nelson Vigueras, de la unidad de delitos anticorrupción de la Fiscalía Regional del Bío Bío. Vigueras solicitó diligencias a la PDI y está recogiendo información de la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Concepción y de instituciones bancarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.