CE bloquea la fusión de las griegas Aegean Airlines y Olympic Air
El organismo fundamentó que la nueva compañía podría acaparar hasta el 90% del mercado aéreo griego.
La Comisión Europea (CE) prohibió hoy la fusión de las principales aerolíneas helenas, Aegean Airlines y Olympic Air, por considerar que generaría un "casi-monopolio" en el mercado griego de transporte aéreo, que provocaría subidas de precios para los pasajeros.
La CE argumentó que la compañía resultante controlaría más del 90% del mercado interior del transporte aéreo griego, por lo que "no es realista pensar" que una tercera compañía pudiera presionar a la baja la política tarifaria de la fusionada.
Concretamente, la concentración conduciría a una situación de casi-monopolio en nueve líneas nacionales, entre ellas la que une Atenas con la segunda ciudad del país, Tesalónica.
"Las decisiones de prohibición no son fáciles de tomar", pero en este caso "no teníamos otra opción que prohibirla", aseguró el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia.
"Hoy más que nunca, Grecia necesita un sector competitivo y fuerte que impulse el turismo", añadió el comisario español, preguntado por si el fracaso de la fusión no afectará negativamente a la situación de la maltrecha economía helena.
La propuesta de las dos aerolíneas de ceder derechos de aterrizaje y despegue de los aeropuertos griegos para compensar esta merma sobre la competencia no convenció a Bruselas, que considera que el remedio tradicionalmente usado en casos similares no es aplicable, puesto que los aeródromos griegos no están tan saturados como otros europeos y hay permisos de sobra.
"Las medidas correctivas propuestas por las empresas no habrían protegido de manera adecuada los intereses de los consumidores", según Almunia.
Durante el proceso de negociación, Almunia sugirió a las aerolíneas helenas otras medidas correctivas que hubieran facilitado la luz verde a la operación, como la posibilidad de ceder una parte de la flota aérea o una de las dos marcas a posibles nuevos competidores, pero estas opciones que fueron rechazadas por las dos compañías.
El presidente de Aegean, Theodore Vassilakis, lamentó que Bruselas no haya aceptado sus propuestas y considero que "se ha perdido una importante oportunidad para consolidar el mercado de la aviación europeo".
El proyecto de concentración fue notificado a Bruselas el 24 de junio de 2010 y motivó la apertura de una investigación el 30 de julio.
En octubre, Bruselas ya avisó a las compañías de que la fusión podría ser contraria a las normas antimonopolio.
Desde 2004, la Comisión ha examinado once proyectos de concentración así como de numerosas alianzas en el sector, pero sólo ha bloqueado dos fusiones, contando con la prohibida hoy.
La primera ocurrió en 2007, cuando Bruselas denegó el proyecto de compra de la irlandesa Aer Lingus por la línea de bajo coste también irlandesa Ryanair.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.