Células sanas podrían detener el desarrrollo de tumores




Especialistas de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, crearon un mecanismo por el cual las células sanas del organismo podrían actuar sobre las cancerígenas y detener el desarrollo de tumores, lo que permitiría tratar de manera temprana el cáncer.

En el estudio, publicado en el British Journal of Cancer, los expertos determinaron que existe un mecanismo conocido como inhibidores de quinasa, que actúa como canal de comunicación sobre la superficie de las células, que permitiría a las células sanas comunicarse con las cancerígenas. Las quinasas son proteínas que aceleran la multiplicación celular y que, al descontrolarse, provocan cáncer.

Los especialistas elaboraron un producto que bloquea la acción de las quinasas inhibiéndolas. "Cuando se añadió el producto químico a un frasco con una mezcla de células sanas y cancerosas, la multiplicación de las células enfermas se detuvo y comenzaron a actuar como células normales una vez más", señaló Ian Hampson, oncólogo de la U. de Manchester, quien llevó a cabo la investigación.

Esto permitió a las células de cáncer formar conexiones con las sanas circundantes y, porteriormente, estas células normales se hicieron cargo del mecanismo por el cual las células cancerosas se dividen y crecen fuera de control. La división celular se produce naturalmente y de forma continua en los órganos y tejidos humanos, como parte de la reparación normal del cuerpo para combatir los procesos de desgaste, pero en el cáncer las células se dividen de forma descontrolada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.