Central Fukushima presenta los niveles de radiación más altos desde el terremoto y tsunami
DE acuerdo con las mediciones de Tepco, se detectaron 10 mil milisieverts. Según expertos la exposición a una radiación así llevaría a una persona a morir en un plazo de una a dos semanas.
La compañía Tepco, operadora de la planta nuclear de Fukushima, detectó niveles de radiación de 10 mil milisieverts, los más altos desde el terremoto y tsunami que azotó la costa noreste de Japón en marzo pasado.
Según expertos, la exposición a una radiación así llevaría a una persona a morir en un plazo de una a dos semanas, según consigna la cadena BBC Mundo.
Las lecturas se detectaron en una zona exterior entre los edificios que alojan los reactores 1 y 2. También midió niveles de cinco mil milisieverts por hora en la segunda planta de la construcción que alberga la primera unidad, los más altos registrados hasta ahora en el interior de las instalaciones. Tepco indicó que estos niveles no suponen un gran problema en lo que respecta a las labores de sus técnicos para controlar la crisis en la central.
Los peligrosos niveles se detectaron frente a un ducto de aire, a la cual se cree que pudieron adherirse sustancias contaminantes cuando se ventilaron gases radiactivos para rebajar la presión del reactor 1, después de la catástrofe.
De momento, la operadora ha prohibido el acceso a esa zona, y planea sellar la conducción con planchas de plomo, informó la cadena NHK. El 19 de julio pasado, la firma dio por concluida la primera fase de su plan para controlar la planta al asegurar que la radiactividad disminuye de modo "constante" y que se refrigeran de forma "estable" los reactor dañados, los cuales pretende llevar a parada fría para enero de 2012.
Por otra parte, reportes señalan que el gobierno prohibió nipón la distribución de carne vacuna procedente de la provincia de Tochigi, al sur de Fukushima, por temor a la contaminación radiactiva. Son al menos cinco las provincias afectadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.