CEP propone sistema de admisión centralizado como opción al del gobierno
La iniciativa apunta a crear un modelo autónomo, similar al que se aplica hoy día para seleccionar alumnos vía PSU. El documento fue valorado por la Iglesia y por los apoderados. El texto será enviado al ministro Nicolás Eyzaguirre.
A dos días de que la Sala del Senado aprobara el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, y a ocho meses de su ingreso al Congreso, el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentará hoy una propuesta alternativa al sistema de admisión y postulación que plantea el gobierno.
La idea del documento es generar una propuesta diferente de la del Mineduc que, a juicio de los autores del CEP, entre ellos, el ex ministro de Educación Harald Beyer y la investigadora Sylvia Eyzaguirre, es injusta, ineficiente y no respeta las preferencias de los padres.
La idea del CEP es que, ante la posibilidad de que se termine con la selección, la mejor forma de hacerlo es por medio de un sistema centralizado, similar al proceso que se utiliza hace años para la PSU y que es administrado por el Demre. La propuesta ya ha generado buena acogida entre distintos sectores, entre ellos, los apoderados y la Iglesia (ver detalle en cuadro explicativo).
La opción ya se había considerado antes, incluso, entre los asesores del Mineduc. Sin embargo, no contó con el apoyo suficiente en ese momento y el mecanismo se modificó. Actualmente se propone que el sistema de postulación se realice de forma centralizada y la admisión de manera descentralizada y a cargo de los colegios. Con la condición de que si la demanda supera los cupos ofrecidos, el sostenedor deberá aplicar un sistema aleatorio (tipo tómbola). Además, el mecanismo prohíbe cualquier tipo de filtros, ya sean entrevistas y pruebas. Lo único que se puede solicitar es que el apoderado adscriba y acepte el proyecto educativo.
Con este modelo, explica Eyzaguirre, "no se coordinan las preferencias de las familias y por lo tanto los que salen perjudicados son las familias y sus preferencias. Por ejemplo, si tres alumnos postulan a tres colegios distintos, pero en preferencias diferentes, hay sólo un 37% de posibilidad que los alumnos queden en su primera opción. Con el que proponemos es el 100%".
La propuesta del CEP - que será entregada a distintos actores involucrados en el sistema, entre ellos a la Iglesia e incluso al mismo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- propone que el sistema de admisión lo administre un organismo autónomo al Mineduc. "Nuestra idea es alertar sobre las deficiencias que presenta la propuesta del gobierno y las virtudes de un sistema centralizado que optimiza la opción de las familias. Además, es transparente y auditable, y podría tener un consejo donde participen los papás y distintos representantes de la ciudadanía".
La propuesta ya es conocida por las autoridades de la Iglesia Católica. El presidente del Area de Educación de la Conferencia Episcopal, obispo Héctor Vargas, explica que las "ideas y sugerencias que enriquecen la discusión son bienvenidas. (…) Me parece que esta propuesta es digna de estudio y reflexión. Sí quiero subrayar, también, que a mí me parece que toda propuesta deber tener considerado un rol protagónico de cada establecimiento educacional".
El obispo de Temuco, además, dice que "será bueno conocerla (la propuesta del CEP), analizarla e integrarla al debate".
Incluso dentro de la Nueva Mayoría la idea no molesta. El senador socialista, Carlos Montes, explica que "no me parece malo determinar algo de esta naturaleza. Hay que evaluar distintos mecanismo. Sin embargo, creo que lo más sencillo es la opción actual que propone el proyecto del gobierno, donde si hay más niños, el colegio con anticipación tendrá que hacer un sistema aleatorio".
El senador, eso sí, admite que esta fórmula podría "tener algún margen de distorsión". Una de estos problemas, según Eyzaguirre, es el costo que tendrá para el colegio hacer el sistema aleatorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.