Cepal: América Latina debe ponerse dramáticamente al día en cuanto a políticas industriales

El director de Comercio Internacional de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales, explicó no es que crean que "haya una maldición de los recursos naturales, pero sí de las políticas que no saben aprovecharlos para agregarle ingeniería y conocimiento".




América Latina debe ponerse "dramáticamente" al día en materia de políticas industriales que potencien la innovación tecnológica y aprovechen mejor las materias primas, dijo a la agencia EFE el director de Comercio Internacional de la Cepal, Osvaldo Rosales.

"No creemos que haya una maldición de los recursos naturales, pero sí de las políticas que no saben aprovecharlos para agregarle ingeniería y conocimiento", explicó Rosales.

Durante los últimos dos años la tendencia a la baja en la demanda y el precio de los commodities se ha transformado en una preocupación constante para las economías de la región.

A esto, hay que agregar un escenario externo determinado por la desaceleración del crecimiento de China, principal consumidor de los recursos naturales de la región, y la recesión en la zona euro, indicó el alto funcionario de la Cepal.

"El año pasado, el crecimiento de las exportaciones fue de 2,5% y ahora (2013) es de 1,5%, lo cual se compara muy adversamente con los incrementos de 20% o 22% que teníamos hace tres o cuatro años", explicó Rosales.

"La pregunta es si se trata de un cambio de ciclo brusco y de aquí en adelante la región va a seguir pegada a un crecimiento de las exportaciones en torno al 1% o menos", planteó.

"Es difícil saberlo", admitió el director de la división de Comercio Internacional de la Cepal.


"Hay pocos datos como para plantear esa hipótesis, sólo tenemos dos años comparativamente malos", aclaró.

"La región necesita ponerse al día, diría dramáticamente al día, porque nunca ha sido más cierto aquello de que hay que correr para permanecer en el mismo lugar", añadió.

"La intensidad de la innovación tecnológica y los pasos agigantados que están dando las economías asiáticas en este ámbito son tales que los países latinoamericanos tienen que correr sólo para quedarse en el mismo lugar", advirtió.

"Si no hacemos grandes esfuerzos vamos a seguir muy rezagados en la carrera de innovación e incorporación tecnológica", insistió el experto de la Cepal.

Aunque a algunos estos planteamientos les pueden parecer "academicistas", lo cierto es que apuntan a algo muy básico, como es determinar "cuál va a ser la base del empleo que van a tener las economías de la región en los próximos años", aseguró.

"Si se trata de mirar experiencias globales, sin duda que lo que sucedió en Corea y lo que está aconteciendo en China son ejemplos que hay que mirar con mucha atención", subrayó Osvaldo Rosales.

"Son países que en pocas décadas han dado grandes saltos tecnológicos y eso se expresa en múltiples indicadores de producción científica y tecnológica, pero también educativos", agregó.

A juicio del director de Comercio Internacional de la Cepal, América Latina debe extraer una lección de esta situación.

La región tenía que haber aprovechado lo que, según describió, el "veranito de San Juan", en alusión al periodo en el que los precios de los commodities estuvieron muy por encima de la tendencia histórica.

En este sentido, "el balance no es muy satisfactorio", estimó.


"Todos los países hicieron algo, pero la región debe mejorar su capacidad de capturar esas ganancias transitorias que no corresponden a la productividad o la inversión, sino exclusivamente a un aumento de los precios internacionales", insistió.

El objetivo es "transferir esas ganancias al conjunto de la población a través de políticas sociales, de inversión, educación e infraestructura".

Respecto de los precios de los commodities", Rosales señaló que "los de las materias primas ciertamente ya no van a ser los altos valores de los años 2010 y 2011, pero de todas formas seguirán estando por encima de la tendencia histórica".

"Desde una visión de largo plazo, los precios van seguir altos, aunque si, por ejemplo, se compara el precio del cobre en 2014 con el del periodo 2011-2012, habrá un caída importante", admitió el experto de la Cepal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.