Cerca de 50 mil iquiqueños participaron en simulacro de terremoto y tsunami

La comunidad fue alertada a través de radiopatrullas con personal de Carabineros y Bomberos de la necesidad de evacuar la zona de inundabilidad, proceso que se cumplió con tranquilidad y en pocos minutos.




Las salvas de cañones y el sobrevuelo de aviones de la Fuerza Aérea marcaron a las 12.18 de ayer, el inicio del simulacro de evacuación frente a un terremoto de magnitud 8,1 grados Richter y posterior tsunami. Cerca de 50 mil iquiqueños participaron en el operativo, trasladándose hasta las zonas de seguridad.

El simulacro fue encabezado por los ministros del Interior y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Jaime Ravinet, respectivamente, junto al director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez y la intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, quienes a bordo de un helicóptero observaron el comportamiento de la ciudadanía.

Una vez declarada la emergencia, en cerca de 10 minutos quedó despejada gran parte de la zona céntrica con la evacuación de establecimientos educacionales, recintos comerciales, centros asistenciales, instituciones gubernamentales, hoteles y la placa bancaria, trasladándose hasta las áreas de seguridad que fueron difundidas ampliamente durante las últimas semanas en la región.

La comunidad fue alertada a través de radiopatrullas con personal de Carabineros y Bomberos de la necesidad de evacuar la zona de inundabilidad, proceso que se cumplió con tranquilidad y en pocos minutos. Los mayores déficits de participación ciudadana estuvieron marcados en los habitantes de residencias particulares y edificios de altura.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó la satisfacción del gobierno por el resultado del simulacro inserto en el Programa "Atento Norte" que desarrolla la Oficina Nacional de Emergencias.

"Esta es una de las cosas más importantes que debe hacer el gobierno y que se vincula con cuidar y educar a su gente. Chile es un país que tiene posibilidades de tener terremotos y tsunamis como lo vivimos el 27 de febrero y lo que estamos aprendiendo a reaccionar bien, en forma inteligente, no dejar nada al azar, ya que no queremos que nunca más una emergencia se vea agravada por no habernos preparado adecuadamente. Este ejercicio ha sido un ejemplo y lo debemos seguir replicando en otras zonas del país", sentenció.

Por su parte, la intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, dijo que participaron en el simulacro cerca de un 85% de las personas que se encontraban en la zona de inundabilidad. "Se identificaron unas personas que no evacuaron, colegios y jardines infantiles que no alcanzaron a llegar a la zona de seguridad. Tal como planteamos desde un principio, los objetivos de este ejercicio eran educar y conocer nuestras falencias para poder superarlas, para ser la región líder en materia de seguridad", apuntó.

Ebensperger señaló que una de las mayores complicaciones que enfrentaron durante la simulación, fueron las comunicaciones con las caletas pesqueras, las que debieron ser respaldadas por el Ejército. "Junto con las alarmas de tsunami, vamos a instalar  sistema de  comunicaciones VHF. En cuanto a los tiempos de respuesta de la comunidad, estimamos que fueron muy buenos y la gente comenzó a evacuar apenas sobrevolaron los aviones. La evacuación natural fue masiva", argumentó.

El ejercicio requirió de la participación de cerca de mil efectivos de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, quienes se desplegaron en diversas labores operativas.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, explicó que las Fuerzas Armadas apoyaron con sus efectivos y medios de comunicación. "Esta experiencia es inédita, pues se ha simulado un comportamiento real. Estamos orgullosos de la reacción de la comunidad, de las Fuerzas Armadas y sus policías".
El simulacro concluyó a las 13.03 horas y se desarrolló en Iquique, Alto Hospicio y en la todas las caletas ubicadas entre Pisagua y El Loa, áreas donde se definieron islas de seguridad.

El director Nacional de Emergencias, Vicente Núñez, ratificó las cifras de un 85% de participación de personas que se encuentran en la zona de inundabilidad  y señaló que para ser el primer simulacro fue exitoso y se mantuvo el orden público. "Hay que sacar lecciones de este simulacro y poder determinar qué haremos para que en el próximo ejercicio logremos una participación de un 100% de la ciudadanía, pero en términos generales tenemos una excelente evaluación".

RESPUESTA

Los establecimientos educacionales y centros comerciales, entre ellos, la Zona Franca de Iquique, fueron evacuados en escasos minutos.
La directora del Liceo Politécnico A-9, Ximena Valdivia, señaló que la actividad de simulacro se planificó con tiempo e incluso se les avisó mediante una circular a los apoderados del establecimiento, por lo que hubo buena asistencia del alumnado. "Hubo una rápida evacuación de todos los integrantes del recinto educacional, ya que en solamente tres minutos se organizaron para salir del lugar y en 10 minutos llegaron a la calle Juan Martínez, que es nuestra zona de seguridad", indicó.

La directora criticó la falta de resguardos en términos del tránsito, ya que mantenía flujo vehicular cuando los alumnos se desplazaban hacia el área de seguridad.

Por su parte, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Leandro Cortés, comentó que se efectuó una reunión con los funcionarios con el propósito de coordinar previamente las zonas que debían ser evacuadas. "Al estar más preparados pudieron evaluar la situación y de este modo evacuar del mejor modo posible, especialmente, en el caso de las personas con problemas de movilidad física. La evacuación se efectúo con total normalidad", puntualizó.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.