Cercanos a Pablo Neruda critican filme sobre sus días de fugitivo
Protagonizada por José Secall, la cinta recrea al poeta perseguido por el gobierno de González Videla.
Pablo Neruda escapando en la noche santiaguina y en el bosque sureño de la persecución de la policía. Por petición del gobierno de Gabriel González Videla, en febrero de 1948 el poeta y senador perdió su fuero parlamentario.
Durante 13 meses Neruda estuvo clandestino. Se dejó barba y vivió en una docena de casas antes de hacer su escapada final cruzando la cordillera hasta llegar a San Martín de los Andes, Argentina. Después reapareció como un héroe, en Francia, en el Primer Congreso Mundial de la Paz.
El épico episodio fue recordado por Pablo Neruda cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. La historia es recreada en Neruda, la película dirigida por Manuel Basoalto con el actor José Secall interpretando al autor de Veinte poemas de amor. El filme cuenta, además, con la participación de Erto Pantoja, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo y Luis Dubó, entre otros.
Estrenada hace una semana en 23 salas del país, la película ha conseguido una discreta respuesta de público: 3.361 personas, según datos de Ultracine. El filme no convenció a la crítica ("No existe progresión dramática ni desarrollo, no hay asomo de presentación de personajes", comentó este diario). Tampoco a quienes conocieron al poeta.
"La cinta es amena e histórica. Ahora, creo que se desaprovechó no haber usado en algunos episodios la voz original de Neruda como cuando recibe el premio Nobel", dice Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.
José Secall en su papel de Neruda lee en el Congreso su célebre discurso Yo acuso. Secall se esconde en casas de Valparaíso y es visitado por Delia del Carril, la Hormiguita (Paulina Harrington). Secall camina descalzo entre las piedras y las frías aguas de los ríos del sur. Secall lee en on y en off los poemas de Neruda. "La interpretación de Secall es siempre muy dura, el tío era más pausado", agrega Rodolfo Reyes.
El académico Milan Ivelic, directo de Fundación Itaú, apunta a la debilidad de la narración: "La película se defiende, pero no logra provocar en el espectador una tensión permanente, teniendo en cuenta que el capítulo de la vida de Neruda es muy especial", dice.
"Es fiel a los hechos. Sin embargo, le falta contar el contexto político, porque si no vemos a un Neruda demasiado limitado", comenta Hernán Loyola, biógrafo y editor de las Obras completas del Nobel. Sin esa contextualización, piensa Loyola, se pierde la épica y " no se entiende el porqué de la persecución".
Neruda, de Basoalto, además de abordar la historia de su clandestinidad, muestra diferentes etapas en la vida del autor: del adolescente que quiere ser poeta al padre triste soñando con su hija muerta Malva Marina.
"Creo que hay errores técnicos", comenta la actriz Delfina Guzmán, quien asistió al preestreno de Neruda, refiriéndose a los saltos temporales del largometraje que dura 100 minutos. "Además, es confuso cuando se quiere demostrar que el Neruda fugitivo es también el que escribe Canto general", agrega. En el filme, Secall dice "estoy escribiendo un libro muy importante", pero no da más referencias sobre un volumen clave en la obra del escritor y que le dio reconocimiento internacional.
Entre los aspectos destacables, mencionan las imágenes del sur de Chile. "La fotografía es lo mejor de la cinta, los paisajes son muy bellos", señala Milan Ivelic.
RECUADRO
La crítica en la prensa
"La historia carece de tensión (...) Su naturaleza es predecible y de telefilme", dijo Diego Muñoz en El Mercurio. "La cinta es un infortunio", señaló René Martín en La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.