Chadwick dice que reforma tributaria "no será sólo un ajuste"

El secretario de Estado aseguró que el proyecto que prepara el Ejecutivo está en su "etapa final" y que será presentado en abril.




"Digamos las cosas como son: vamos a discutir una reforma tributaria, no un perfeccionamiento o ajuste", dijo ayer el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, con respecto al proyecto que el Ejecutivo está preparando en esta materia y que se encontraría en su etapa final. "Lo más probable es que sea presentado en el mes de abril", aseguró a radio Duna.

Chadwick afirmó que la intención del Presidente Piñera es que el proyecto se convierta en una "modificación permanente y no transitoria", como ocurrió con la reforma que se hizo en 2010 para recaudar recursos tras el terremoto del 27/F.

El propósito -dijo el ministro- es "generar nuevos recursos para fortalecer el financiamiento de la educación, crear ciertas condiciones que permitan terminar con la elusión y generar incentivos para las pymes para fomentar la inversión".

En cuanto a la elaboración del proyecto, el secretario de Estado afirmó que es un "trabajo fundamentalmente del Ministerio de Hacienda", pero que a los ministros "políticos" y que están en La Moneda les ha tocado un trabajo dentro de la coalición, de sus propios partidos. "Hemos estado todos trabajando intensamente en las comisiones que se han formado en RN y la UDI", explicó.

Respecto de si el gremialismo respalda el proyecto, Chadwick dijo que en el partido "hay aproximaciones distintas", como en el caso del senador Novoa, que "tiene una postura diferente respecto al tema tributario". Pero que, sin embargo, se está trabajando con otros sectores que están más disponibles en esa materia para llegar a un consenso. También -afirmó- puede estar la alternativa de "generar una libertad de acción" a las colectividades. Aunque aseguró que la apuesta del gobierno es que los parlamentarios de ambos sectores respalden plenamente el proyecto.

Finalmente, el ministro dijo que la discusión del proyecto "no se ve fácil", pero que en materias tributarias la iniciativa es exclusiva del Presidente de la República, lo cual ayudará a centrar el debate en el proyecto que envíe el Ejecutivo. "Si la mayoría del Parlamento está en que no haya reforma tributaria, perfecto, el gobierno cumplió con su obligación y le dirá al país que fue imposible. Si la mayoría del Parlamento está por una reforma, pero que no está dentro de los marcos del gobierno, simplemente se retira el proyecto del Congreso", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.