Chahín (DC): "No vamos a legitimar a la educación superior como un mero negocio"
El diputado aseguró que el fondo para la educación se convertirá, como está planteado, en una especie de sistema de financiamiento público a empresarios privados.
El diputado DC, Fuad Chahín, aseveró que su colectividad "no está disponible para legitimar a la educación superior como un mero negocio para privados, ni menos vamos aceptar un verdadero sistema de legitimación y motivación del lucro propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera, que no satisface las exigencias de universitarios, escolares, apoderados, profesores y planteles del Estado".
"Ayer el Gobierno demostró una vez más su ideologizada visión de la Educación como un negocio y no como un bien público garantizado. Cuatro mil millones de dólares es mucho dinero, pero hubiésemos preferido que esa inversión se hiciese en planteles del Estado y privados auténticamente sin fines de lucro y no convertirlo en una especie de sistema de financiamiento público a empresarios privados", enfatizó.
En ese sentido, añadió que lo que Chile requiere "es una modificación integral a su sistema. Una reforma que permita más oportunidades para todas y todos, tanto en la olvidada educación preescolar, escolar, universitaria, post grado e investigación".
"El Presidente nada concreto dijo sobre la desmunicipalización de establecimientos educacionales. A lo más anunció una alternativa de administrador del que no sabemos mucho. ¿Será una instancia estatal o la entregaremos a privados, cuando el mercado en educación claramente no ha significado una respuesta ni de calidad, ni justa ni menos acorde con la realidad de los chilenos?", agregó.
Asimismo, Chahín precisó que "pese al anuncio de una baja del 6% a 4% de la tasa anual del crédito con aval del Estado, aún no se ha hecho el esfuerzo que esperamos, pues estudiar sigue siendo más caro que comprar una casa en Chile. Esperamos en esta área una reformulación total del instrumento, con el objeto que las familias chilenas sientan un real impacto en sus economías. Que estudiar deje de ser un lujo sea una garantía, ya que la educación debe ser un bien público".
Por último, el falangista señaló que "esperamos que estos cuatro mil millones de dólares no sólo sean reenfocados y se transformen en un ítem permanente, de forma de poder diseñar un completo plan de rescate y garantía de la educación chilena".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.