Chávez firmó acuerdos millonarios con Cristina Fernández
Importación de autos, medicamentos, equipamiento médicos para hospitales y construcción de barcazas petroleras son parte de los convenios pactados entre Argentina y Venezuela.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó en Buenos Aires, una serie de convenios con su par de Argentina, Cristina Fernández, en el marco de su visita al país trasandino.
El gobierno de Chávez importará de Argentina 16.900 vehículos, medicamentos oncológicos y equipamiento médico para hospitales, además de encargar la construcción de 16 barcazas petroleras.
Lo firmado es "la consecuencia de otros acuerdos previos, de convicciones y de otras situaciones políticas y geopolíticas que hemos sabido construir en estos años los americanos del sur", dijo la jefa de Estado argentina.
Para el gobierno de Fernández los acuerdos alcanzados "permitirán aumentar considerablemente las ventas argentinas a Venezuela, que en 2010 fueron de más de 1.400 millones de dólares".
Respecto a las barcazas, el convenio encarga al astillero argentino Tandanor la construcción de 16 barcazas para la empresa petrolera estatal PDVSA, por 84 millones de dólares.
LIBIA
La visita transcurrió en el contexto que da la integración económica y coincidencias políticas entre ambos gobiernos, reflejadas por ejemplo en el rechazo a la guerra en Libia. La presidenta Fernández defendió junto a Chávez la tradición pacifista de la Unasur y criticó la resolución de los conflictos internacionales a "bombazos", en alusión a la disposición adoptada por Naciones Unidas sobre Libia.
"Cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones a bombazos, me siento orgullosa de ser americana del sur, de formar parte de la Unasur y de hacer honor a la tradición de paz y concordia", afirmó la presidenta, durante la conferencia que dio junto a Chávez, tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa de Gobierno.
Al final de la jornada, el presidente venezolano se aprestaba a recibir un premio concedido por la Facultad de Periodismo de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.
La distinción fue muy cuestionada por medios privados locales opositores al gobierno de Fernández y también críticos frecuentes del presidente Chávez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.