Chávez tras inscribir su candidatura presidencial: "Me comprometo a reconocer el resultado de las elecciones"
El mandatario venezolano se mostró sonriente mientras se dirigía en un camión junto a partidarios que lo acompañaron en el trayecto desde Miraflores al Consejo Nacional Electoral (CNE) . Saludó y levantó sus manos, mientras sus seguidores mostraban pancartas con consignas "vamos con todo por amor a Chávez".
Miles de empleados públicos y seguidores del Presidente de Venezuela Hugo Chávez se congregaron hoy para acompañar al mandatario en su inscripción como candidato para competir por un tercer período de gobierno en un contexto de crecientes dudas sobre su salud.
Los partidarios del gobernante se concentraron en el centro de la capital para el acto de inscripción y que servirá como una medición de fuerzas con la oposición que en la víspera realizó una multitudinaria marcha en Caracas en apoyo a la postulación de Henrique Capriles.
"Aprovecho para delante de ustedes hacer un reconocimiento sincero, honesto al trabajo que el poder electoral viene haciendo para darle solidez a la nueva república,nunca antes en toda la historia de Venezuela tuvo un arbitro electoral de la transparencia del compromiso que hoy tiene el poder electoral venezolano", dijo Chávez tras la inscripción.
"Vengo aquí a cumplir con la ley y me comprometo y comprometo a mis seguidores a reconocer ante Venezuela y el mundo el resultado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", agregó.
El presidente venezolano no dejó pasar la oportunidad de ensalzar su propuesta y afirmar que la suya es "la candidatura de la mayoría de los venezolanos, de la construcción de la patria independiente, libre y socialista", apuntó Efe.
Posteriormente en un acto central Chávez agradeció a Dios "el estar aquí", a "mi pueblo" por tantas oraciones durante el tiempo que hemos transitado en medio de dificultades que veníamos transitando. Ayer se cumplió un año de la primera intervención quirúrgica en La Habana y en esta línea agradeció a los hermanos Castro por recibirlo en Cuba.
"Gracias Cristo nuestro por esta vida porque fue un año dificil el que concluyó". De paso lanzó sus dardos a la oposición. "Además hemos estado enfrentando la guerra psicológica del adversario (...) Que si chávez le quedan pocos dóas de vida , que anda en silla de ruedas y no se cuantas cosas más".
Entre pancartas que decían "vamos con todo por amor a Chávez", banderas venezolanas, y afiches del gobernante, miles de personas, vestidas con las características camisetas rojas del oficialismo, inundaron los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para apoyar al convaleciente mandatario.
Una ensordecedora algarabía y potentes equipos de sonido con música popular, colmaron la concentración oficialista donde resaltaban tres muñecos gigantes inflables con el rostro de Chávez que fueron instalados en un edificio la Asamblea Nacional y otra dependencia pública.
"Vengo a apoyar a mi comandante para que siga en ese poder porque es lo mejor que ha pasado en Venezuela es Chávez", dijo Adela Blanco a la agencia AP, una procesadora de alimentos de un ente público de 60 años, al arribar al acto oficialista.
Con la inscripción de su candidatura Chávez arranca una nueva contienda electoral en la que luce como favorito para derrotar en los comicios del 7 de octubre a Capriles, según señalan las principales encuestadoras locales.
A diferencia de otros procesos, el mandatario, de 57 años, no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante debido a los padecimientos propios de su enfermedad y el desgaste que ha sufrido luego de 13 años en el poder.
A esto se suma la creciente simpatía que ha generado la candidatura de Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista de 39 años considerado el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.