Chávez y Fidel Castro fustigan intervención de aliados en Libia

Ambos mandatarios criticaron las acciones internacionales de la OTAN y sus países miembros contra el líder Muammar Gaddafi.




El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, criticaron la intervención de la OTAN y los países aliados en Libia.

"Es el colmo  del cinismo", dijo Chávez al llegar a Buenos Aires en el comienzo de su gira latinoamericana,
y también llamó a la unidad de América Latina ante la amenaza que a su juicio representan "Estados Unidos y sus aliados".

"Bien podemos hablar de un nuevo formato del colonialismo más descarado y feroz. Ahora Estados Unidos y sus aliados de la  OTAN, y sus aliados de las Naciones Unidas, se sienten con la  más plena libertad de bombardear países y dicen que es para  salvar a los pueblos, pero es que quieren derrocar un gobierno",  indicó Chávez.

El mandatario venezolano también acusó a los aliados de intervenir debido al petróleo.
  "El petróleo libio que es el que alimenta a Europa sobre todo, porque Europa no tiene una gota de petróleo. Ese es  el objetivo", aseguró Chávez.

Por su parte el ex presidente cubano, Fidel Castro tildó hoy de "guerra fascista" las acciones internacionales en Libia en un nuevo artículo divulgado hoy por medios oficiales.

"Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936", escribió el líder cubano en la última de sus "Reflexiones", donde indica que "jamás un país grande o pequeño" fue víctima, como en el caso de Libia, de "un ataque tan brutal" por la fuerza aérea internacional, cuyo mando ha asumido la OTAN.

"Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España", aseguró Castro.

Castro explicó que no comparte con Muammar Gaddafi concepciones políticas o de carácter religioso pero también recuerda que Libia es miembro del Movimiento de Países No Alineados y un estado soberano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A su juicio, si Gaddafi "hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.