Chávez y Rousseff firman convenio por US$ 900 millones por compra de 20 aviones comerciales

La aerolí­nea estatal venezolana Conviasa recibirá las primeras unidades a fines de este año. Hugo Chávez se encuentra en Brasilia, para la ceremonia de incorporación de su país como miembro pleno del bloque económico Mercosur. Es su primer viaje oficial al exterior durante este año.




La aerolí­nea estatal venezolana Conviasa suscribió el martes un contrato con la empresa brasileña Embraer para adquirir 20 aviones comerciales por un valor que alcanzarí­a los 900 millones de dólares.

La firma del convenio contó con la presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien visita Brasilia para la ceremonia de incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque económico Mercosur.

Este es el primer viaje oficial de Chávez al exterior este año, en plena campaña electoral y poco después de asegurar que está "totalmente libre" del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

El contrato contempla seis aviones modelo Embraer E-190, con capacidad entre 98 y 114 pasajeros, e "incluye también 14 opciones más de compra del mismo modelo", señaló el texto firmado antes de la reunión del Mercosur a la que también asistirán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica. Se trata de modernos aviones comerciales de fuselaje estrecho.

"El valor total del negocio es de aproximadamente 270 millones de dólares y puede alcanzar 900 millones de dólares cuando todas las opciones de compra se hayan confirmado", indicó el documento suscrito por representantes de Embraer, Conviasa y la ministra venezolana de Transportes Acuáticos y Aéreos, Elsa Gutiérrez.

La entrega de las primeras unidades a Conviasa está prevista para finales de este año.

En el terreno militar, Venezuela ha sido afectada por un embargo a la venta de equipos por parte de Estados Unidos, que incluso ha derivado en la cancelación de acuerdos de venta de aviones militares de transporte y entrenamiento de fabricación española y brasileña, respectivamente, a este paí­s por tener componentes o licencias estadounidenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.