Chile adhiere a programa que permitirá comparar precios de 367 productos con países Ocde

El 31 de diciembre termina la primera fase de inclusión del país en el índice de Paridad del Poder de Compra, que permitirá comparar el costo de vida con el del mundo desarrollado.




¿Es más cara una Coca-Cola en Chile que en Estados Unidos? Preguntas tan triviales como ésta se podrán responder tras la inclusión del país en el Programa de Paridad del Poder de Compra (PPP) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). A través de un proceso gradual a cargo del INE, Chile podrá comparar con el mundo desarrollado los precios de una canasta de 367 productos, bienes y servicios.

El PPP es un índice establecido por la Ocde en la década del 80 para comparar el nivel de producto y los componentes del gasto -precios y volúmenes-, entre los países miembros. A través de la conversión del valor de una canasta de productos a una moneda única -dólares internacionales-, y eliminando la distorsión de las variaciones del tipo de cambio, el indicador permite comparar de manera efectiva el costo de vida entre las economías.

El cálculo de la PPP lo realiza la Ocde con la información que provee sistemáticamente cada país sobre el valor de los bienes y servicios de la respectiva canasta, agrupados por tipos de productos. Con ello, se extrae un promedio ponderado de estos grupos, el que es publicado por el organismo internacional en un informe cada tres años.

En el caso de Chile, la primera fase se inició en octubre y culmina en diciembre de este año con el envío de información  sobre el precio de alimentos, bebidas y tabaco. En el segundo trimestre de 2010 se enviarán los valores de productos de vestuario y posteriormente de vivienda, transporte, servicios de restaurantes y hotelería y salud, entre otros.

PRODUCTOS IDENTICOS
Según la directora del INE, Mariana Schkolnik, la introducción a este indicador internacional "se enmarca en el proceso de incorporación de nuestro país a la Ocde y esperamos que nos provea de información más fina sobre el tamaño de nuestra economía en relación a los países desarrollados". En este plano, explica que la medición se hace exclusivamente sobre productos idénticos por marca, tipo de envase, peso e, incluso, origen.

"Para comparar los precios de un determinado automóvil no basta con que sea el mismo modelo, sino que también haya sido fabricado en el mismo país. Por ejemplo, ese fue el problema que tuvimos con los Peugeot, ya que a la Ocde le interesan los fabricados en Europa y no en Brasil, desde donde nosotros importamos preferentemente", dice Schkolnik.

Así, si bien la canasta requerida por la Ocde incluye 393 variedades, hay 26 productos que no se venden en Chile -correspondientes a productos de panadería y algunos tipos de vino italianos y franceses-, que quedarán fuera de la medición. De las 367 variedades restantes, en primera instancia ya hay empadronado un 73% (268).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.