Chile impulsa lobby ante Argentina, Brasil y EE.UU. para cambiar misión en Haití

En RR.EE. creen que perfil de la misión de la ONU es insuficiente para enfrentar los problemas de la isla.




Una reservada pero intensa serie de contactos con personeros de la ONU, EE.UU. y Argentina ha desplegado en los últimos meses la Cancillería chilena. El objetivo: buscar un consenso para modificar el mandato entregado en 2004 por la ONU a la misión militar de estabilización de la paz en Haití.

Según fuentes chilenas, la Cancillería también ha pedido incluir el tema en la agenda de conversaciones con Brasil. Este país, junto a Argentina y Chile, son los principales integrantes de la región en las fuerzas militares enviadas a la isla.

El punto, agregan las mismas fuentes, fue abordado la semana pasada por el canciller Alfredo Moreno y el titular de Defensa, Andrés Allamand, con sus pares de Argentina. Mientras que también había sido conversado el año pasado por el antecesor de Allamand, Jaime Ravinet, con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

Las posturas de todas estas naciones serían claves para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU un reperfilamiento de la misión: pasar de la estabilización de la seguridad interna a cooperar de manera más directa en las labores de reconstrucción y desarrollo.

"Estamos evaluando de qué forma podemos colaborar mejor y eso puede significar cambios en la composición de la gente que tenemos allá. Aumento, por ejemplo, de ingenieros, de personal civil, de gente que pueda colaborar en materias distintas a la militar", indicó ayer Moreno.

A su turno, Allamand destacó la labor de los efectivos militares en la zona. Pero agregó que "al margen de este esfuerzo se necesita mayor gobernabilidad, creación de instituciones y que se canalice la ayuda. Se entiende que por allí irá el esfuerzo de Chile".

Aunque en Santiago existe una buena evaluación del trabajo de los efectivos militares, las labores de seguridad asignadas a estos -agregan- son insuficientes para lograr un mayor avance en la compleja realidad haitiana.

En este contexto, en Santiago dicen que un reperfilamiento de la misión redundará en un mayor fortalecimiento de la institucionalidad local y, por ende, en un progresivo repliegue de efectivos militares.

POLÉMICA INTERNA

El tema había sido abierto el domingo por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. El partido ha sido uno de los más reticentes a renovar en el Congreso el permiso para que las tropas chilenas participen en esta misión.

En ese contexto, Coloma había dicho que la UDI no estaba disponible para renovar de manera automática la autorización a los militares chilenos, tema que debe ser discutido en mayo próximo en el Parlamento.

Esto levantó una inmediata polémica. Desde la Concertación -donde recordaron la decisión del entonces presidente Ricardo Lagos de enviar las tropas a Haití, en 2004- pidieron mantener el compromiso con ese país.

En ese contexto, el canciller Moreno telefoneó ayer a Coloma. En el diálogo, el ministro le transmitió la línea de la Cancillería ante este tema. Primero, Chile tiene un compromiso de largo plazo con Haití. Segundo, es posible evaluar la composición de la misión, pasando de un contingente estrictamente militar a uno con mayor presencia de civiles.

Tras esto, Coloma indicó que había total coincidencia entre sus argumentos y los expresados por Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.