Chile ocupa el segundo lugar en ranking de créditos hipotecarios como porcentaje del PIB en América Latina
Los préstamos para vivienda otorgados por la banca en el país alcanzaron a los US$51.100 millones el año pasado, lo que representa el 18,7% del PIB, ubicándose sólo detrás de Panamá donde la cifra llega al 25% del producto.
Chile se ubica en el segundo lugar en el ranking de créditos hipotecarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina según un análisis basado en datos a diciembre de 2012 dado a conocer este martes por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
Los préstamos para vivienda otorgados por la banca en el país alcanzaron a los US$51.100 millones el año pasado, lo que representa el 18,7% del PIB, ubicándose sólo detrás de Panamá donde la cifra llega al 25% del PIB.
En tanto, países de la región comparables a Chile en cuanto a PIB per cápita registran indicadores menores, como es el caso de México (9,1%), Uruguay (5%), Argentina (1,5%), Brasil (6,8%) y Colombia (5,3%) (Gráfico N°1)
"El importante desarrollo del mercado de crédito para la vivienda ha sido posible gracias a una sinergia de factores, donde destacan el crecimiento económico y el interés de los agentes financieros por invertir en instrumentos emitidos por la banca. A esto se suma la innovación en lo referente a productos más flexibles e incentivos tributarios para la tenencia de viviendas de menos de 140 metros cuadrados o subsidios estatales que se complementan tanto con aportes propios como con créditos", dijo el gerente general de la Abif, Ricardo Matte.
La profundidad del crédito hipotecario que muestra Chile en la actualidad (18,7% del PIB) contrasta fuertemente con lo que seobservaba hace 15 años, cuando dicho indicador estaba a niveles de 8% del PIB, destacó la Abif.
En este lapso, el número de operaciones hipotecarias se cuadruplicó, pasando desde 300 mil hasta 1 millón 300 mil, con casi un millón de personas naturales con crédito para vivienda a abril de 2013.
Lo anterior es un reflejo del sólido crecimiento del crédito para vivienda, puesto que desde 1991 en adelante no ha habido un sólo trimestre en que éste muestre un retroceso real respecto del trimestre previo, agregó la Abif.
A pesar que durante este periodo ha habido cuatro ciclos pronunciados de contracción en el sector construcción: 1991 (crisis petrolera), 1994 (crisis mexicana), 1999 (crisis asiática) y 2009 (crisis subprime) y dos en el PIB agregado (crisis asiática y subprime). Una de las razones que explican la poca relación del desempeño del crédito bancario para la vivienda con la expansión sectorial tiene que ver con que la banca no sólo financia viviendas nuevas sino también usadas, precisó la Abif.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.