Chile sueña con su Seis Naciones

Más roce y crecimiento del rubgy son los beneficios esperados si se concreta el torneo continental.




La semana pasada, seis países sentaron las bases para crear un torneo que una a las mejores selecciones del rugby americano, en un certamen similar a las Seis Naciones de Europa. El nombre aún no está definido, ni tampoco su forma de jugarse, pero ya se ven las potenciales beneficios para Chile en un torneo como éste.

Claro, porque los rivales son de alto nivel. Además de enfrentarse a Argentina (8º del ranking mundial), Uruguay (20º) y Brasil (36º), habituales adversarios en Sudamericanos, Chile (27º) se medirá con Canadá (17º) y Estados Unidos (16º e impulsor de la idea), dos elencos que coquetean constantemente con mundiales. De hecho, sólo Brasil y los Cóndores no jugarán la cita que se disputará en Inglaterra, en septiembre y octubre próximos.

"Para nosotros sería excelente un evento como éste. En el año, jugamos los partidos de los Sudamericanos y, si se puede, un test match extra. Asegurar encuentros contra Canadá o Estados Unidos sería una gran noticia para el rugby nacional", explica el coach de los Cóndores, Mark Cross.

Un Seis Naciones de América, como se le ha llamado coloquialmente, daría una inmejorable opción a la selección chilena de ganar roce internacional con combinados ubicadas en el Tier 2 de la ovalada, además de los Pumas, que son parte del Tier 1. Ambos grupos están integrados por la mayoría de los quince que han participado en los mundiales.

"Es lo que necesitamos. Sólo mejoraremos el nivel jugando más y más partidos, que es lo que queremos", asegura Matías Cabrera, segunda línea de Old Boys, mientras que el segunda línea del Massy francés, Pablo Huete, expresa su satisfacción por una idea de este tipo: "Así se asegura una forma en la que se puede hacer crecer al rugby chileno".

El presidente de Feruchi, Sebastián Bianchi, estuvo en las reuniones que las seis asociaciones sostuvieron en Miami, y contó algunos detalles de la cita. "La idea era confirmar la presencia de los seis invitados y eso se ratificó. Se sentaron las bases para lanzar el torneo y podría adelantar que se jugaría por cinco años, por lo menos", resume el dirigente.

La idea, por cierto. le seduce por los alcances. "Esto es un avance tremendo, cualitativo, porque nos permite jugar al menos cuatro partidos con rivales de primer nivel, algo inalcanzable, para nosotros, por ranking. Espero que hagamos un buen papel", afirma.

Eso sí, Bianchi no se olvida de las obligaciones que conlleva enfrentarse a combinados que están entre los 20 mejores del mundo. "El profesionalismo de Canadá, Estados Unidos y Argentina nos abre una brecha tremenda", sentencia. ¿Profesionalismo en Chile? "Un torneo de este nivel y una vitrina así le servirá no sólo a esta Selección y a estos jugadores, sino que también a las que vienen, para creer en el rugby como forma de vida", apunta.

El torneo se jugaría entre febrero y marzo, para coincidir con las fechas del Seis Naciones europeo, "que es cuando los equipos ceden a sus jugadores", añade Bianchi, quien además adelanta que "pedimos jugar tres partidos de local al principio, porque es nuestra política potenciar el rugby acá, y la idea es llevar dos de esos partidos a regiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.