Chile tendrá una cita clave en Lima
Gabriel Ruiz Tagle se reunirá con la cúpula de ASO para negociar el futuro del Dakar. La idea es mantener un "hito" de la carrera.
Las negociaciones veraniegas ya son tradición desde que el Dakar llegó a Sudamérica. Cada país aprovecha los breves momentos en que los altos mandos de ASO (la empresa francesa que organiza el evento) se pueden desentender de la carrera en curso para plantearles sus expectativas para la edición 2014 y escuchar sus planes. Por supuesto, esta vez no será la excepción.
La posición de Chile no es fácil para este año. Anteriormente, la misión del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, era convencer a los organizadores que fijaran la meta en la zona central, idealmente en Santiago. Como esto ya es una realidad, el director del Instituto Nacional de Deportes tendrá que defender lo avanzado hasta el momento; es decir, no perder ese "hito" de la carrera que tanto costó adjudicarse.
Ruiz Tagle viaja hoy a la capital peruana para estar presente en el inicio de la competencia y probablemente se reunirá mañana con el director de la carrera, Etienne Lavigne (que había anticipado la cita durante su última visita a Santiago), y Gregory Murac, director de relaciones internacionales. No les hará ninguna petición formal, pero su idea es mantener la cantidad de etapas, una tarea que se avizora difícil por la eventual inclusión de nuevos países en la ruta de la carrera.
Bolivia está presente
Tal como Chile, Perú y Argentina querrán defender su estatus dentro de la carrera, Bolivia hará lo posible por ser incluido. Las negociaciones comenzaron hace un par de años, pero ASO no se ha decidido a incluirlos.
"A mitad de año nos enviaron una carta de disculpas por no haber sido incluidos en esta edición y nos manifestaron que sí estábamos contemplados para 2014 y/o 2015", comenta Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo, quien se encuentra en Lima invitado por los organizadores.
Allí también estarán presentes dos ministros del gobierno de Evo Morales: Juan Ramón Quintana (presidencia) y Pablo Groux (cultura). Este último ya se reunió en noviembre pasado con gente de ASO en París.
Otro de los países que podría entrar en el recorrido es Ecuador, pero sus terrenos no son los más aptos para el rally, según sus propios medios de comunicación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.