Chilena discriminada en EEUU acusa persecución política




En abril de este año, el alcalde de Washington DC, Adrian Fenty, le pidió a la vice superintendenta de Educación que se hiciera cargo de una de las áreas más conflictivas de su administración: el Departamento de Parques y Recreación, un puesto más político que el anterior. La elegida para el cargo era la chilena Ximena Hartsock (39), pero el martes los concejales se negaron, cuatro a uno, a confirmarla en el puesto. ¿Las razones?, ser mujer y latina.

Ximena llegó a Estados Unidos en 1997, como la profesora de La Serena Ximena Lincolao, donde llegó a ser directora de un colegio y realizó un doctorado en Administración y Ciencias Políticas en la Universidad George Washington que le permitió iniciar su carrera gubernamental.

"Nunca me habían discriminado por ser latina (...) los negros no pueden entender que haya una latina en el cargo. Yo he sido evaluada en mérito de mi trabajo", cuenta la afectada desde Washington. Sin embargo, explica que la decisión de las autoridades se debió a una pugna política contra Fenty (con quien Hartsock aparece en la foto), de parte de un concejal y ex alcalde, Marion Barry, con quien el edil había tenido una fuerte discusión. Barry, que quiere ir a reelección, afirmó que la chilena tenía problemas para "comprender nuestra cultura".

Antes de la pelea, cuenta Hartsock, los concejales nunca la criticaron por su trabajo. "Y como no tenían nada que decir, sacaron eso de ser latina y ser mujer".

Debido a que el caso ha sido ampliamente difundido en medios locales, los concejales hicieron una disculpa oficial escrito ante la chilena. Sólo Barry no lo ha hecho, por lo que Hartsock evalúa seguir acciones legales contra el concejal. Por ley, Hartsock puede permanecer en su puesto por otro semestre, sin embargo, aclara que "estoy pensando si me voy".

GOBIERNO CRITICA AESPEJO
Por otra parte, el gobierno consideró como "lamentables" y criticó los dichos del candidato a diputado por Santiago, Cristián Espejo, quien ayer señaló que debían ser expulsados los ciudadanos peruanos que no tienen sus documentos de residencia al día. 
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que la postura de Espejo "es una declaración tan lamentable, como si en Argentina se dijera que hubiera que deportar a los 200 mil chilenos que viven allá", agregando que "tenemos que acostumbrarnos a una política migratoria, en que respetamos los derechos de los migrantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.