Chileno por adopción: Gustavo Cerati y las historias que lo unen con Chile

Partidos de barrio, Viña en 1987, la ayuda post terremoto de 2010, el acercamiento a Los Jaivas, sus hijos chilenos y dos años viviendo en Santiago son algunos de los puntos más destacados del músico fallecido esta mañana.




El vínculo de Gustavo Cerati con Chile va más allá de la cercanía geográfica e incluso es tan fuerte como en Argentina. Comenzó en 1986 gracias al éxito del naciente "Pop Latino", cuando se presentó con Soda Stereo el 5 de mayo de aquél año en el recordado programa Martes 13 y como una antesala a la exitosa presentación en el Festival Viña en 1987, tras el cual se inició la verdadera expansión latinoamericana del grupo influenciado por The Cure, The Beatles y The Police, entre otros.

Fue el primer acercamiento en serio con el público chileno y un país que recién comenzaba a conocer. En 1987 viajó junto a Soda Stereo a Puerto Montt para dar un concierto, pero una falla eléctrica del estadio Chinquihue impidió la prueba de sonido. Para matar el tiempo, decidió participar junto a Zeta Bosio y Charly Alberti en un improvisado partido junto a los técnicos, en una sesión recogida por la antigua revista Súper Rock.

Fue entonces cuando conoció a la modelo Cecilia Amenábar, que sería su pareja por diez años. Se casaron por el civil un 19 de mayo de 1993 en Las Condes, y el 25 de junio de 1993 se celebró el matrimonio religioso en la iglesia Los Misioneros de Pedro de Valdivia Norte. De aquella unión nacieron Benito y Lisa, ambos chilenos, en 1993 y 1996, respectivamente.

Así llegó la decisión de establecerse definitivamente en Chile. Por dos años, su vida transcurrió entre vacaciones en el lago Vichuquén, Zapallar y su departamento en el barrio El Golf, frecuentando sitios nocturnos como el sótano de la disquería Background en Providencia con Los Leones y el Club La Feria, en Bellavista por Constitución. En esos lugares, impulsado por su esposa, fue donde tuvo un acercamiento más íntimo con la música electrónica, derivando en su amistad con Christian Powditch de Bitman y Roban, con quien compartió en el proyecto Plan V a fines de los años 90 con dos discos: Plan V (1996), y Plan Black V Dog (1998).

Su guiño con la electrónica, los samplers y el rock quedó plasmado en proyectos inconclusos como Roken (2003) con Flavio Etcheto y Leandro Fresco, sus discos Amor Amarillo (1993), Siempre es Hoy (2002) y levemente en su trabajo como productor en el disco Sueños en Tránsito (1997) de Nicole, participando como compositor en el instrumental "Lunas".

El norte chileno también fue parte de sus influencias. En el tema "Raíz" del álbum Bocanada (1999) aparece licenciado un breve fragmento del tema "Del aire al aire" de Los Jaivas, publicado en Alturas de Machu Picchu (1981).

La última vez que Gustavo Cerati estuvo en Chile fue en noviembre de 2009 con la gira "Fuerza Natural", año donde incursionó en la moda con la marca Basement, inspiradas en atuendos casuales para hombres con una leve influencia punk rock: "fue muy entretenido probarme en este nuevo rol, aprendí mucho y logré comprender más a fondo el vínculo entre la música y la moda", diría en aquella oportunidad.

El sábado 13 de marzo de 2010, conmovido por los acontecimientos del terremoto ocurrido un mes antes, participó en el concierto solidario "Argentina abraza a Chile" junto a músicos trasandinos como León Gieco, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Pedro Aznar, y Gustavo Santaolalla. La presentación, que reunió a 100 mi personas y sesenta toneladas de donaciones, generó un homenaje del Ministerio de Cultura en 2011, con el "Premio Binacional de las Artes y la Cultura" entregado a su madre Lilian Clark por el entonces ministro Luciano Cruz Coke.

Dos meses después, un 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular tras un show en Venezuela, que lo dejaría postrado hasta su fallecimiento esta mañana en Argentina.

Fuente: La Tercera, La Tercera (2)La Tercera (3), La Tercera (4), Página 12

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.