Chilenos eligen cada vez más viajar en avión fuera de la temporada de verano
Un estudio realizado por Lan graficó cuáles son las preferencias de las personas que están viajando tanto dentro como fuera de Chile.<br>
El comportamiento de viaje de los chilenos ha variado en los últimos dos años. A esa conclusión llegó un estudio de la operadora Lan Airlines, que buscaba conocer las preferencias de los chilenos a la hora de viajar fuera y dentro del país.
La gerenta de marketing de la compañía aérea, Andrea Rotman, explica que "en los últimos dos años el turismo, en temporada alta, ha crecido un 34% dentro del país, y en temporada baja, en los destinos internacionales, un 32%".
Este cambio en la conducta de los chilenos se ha producido, principalmente, por dos motivos. La primera es que la temporada baja se ha transformado en un atractivo a la hora de emprender un viaje. "Ha habido un cambio de conducta. Viajar en una época distinta del verano es una oportunidad, especialmente cuando uno quiere viajar fuera de Chile, sobre todo familias, parejas y grupos de amigos", sostiene la ejecutiva.
El segundo cambio de conducta es la forma en que hoy se enfrenta el tema. El estudio muestra que han aumentado los viajes familiares en Chile. "Dentro del país hemos visto un 65% de aumento en los viajes de las familias y de 62% en el caso de las parejas, en temporada baja, cuya ventaja es el precio de los pasajes y de los hoteles", dice.
Son estos dos cambios de conductas los que Lan está aprovechando para desarrollar y potenciar sus diferentes líneas de negocio, con ofertas a destinos en América Latina o promociones como "aprovecha tu fin de semana".
Según Rotman, el estudio demostró que el turismo en Chile ha crecido más de 30% desde 2010, pero si sólo se ve el segmento familia se aprecia un crecimiento significativo. "En temporada alta, el turismo creció 34%; los viajes de familias aumentaron 46%", cuenta.
Las promociones de fin de semana, por otra parte, crecieron 15% en el último año. "Ahí hemos potenciado la idea de que es posible trasladarse no sólo en vacaciones, sino que en cualquier momento", afirma.
Al ser consultada por el destino que están prefiriendo, la ejecutiva especifica que en Chile los destinos para la familia son las ciudades de Iquique y La Serena.
Los amigos y parejas apuntan hacia San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y las Torres del Paine.
En cambio, en los viajes fuera de Chile destacan Miami, Orlando, Cancún, que son destinos familiares. Las parejas van a Brasil y La Habana. En cambio, los viajes que reúnen a grupos de amigos están orientados a destinos como Cartagena de Indias, Colombia, además de Perú y Brasil, en general.
Lan ha identificado a Perú, Colombia y Brasil como los tres destinos fuertes a los que viajan los chilenos y es ahí donde apunta su estrategia comercial, con promociones especiales durante todo el año. Para este año, la firma potenciará el país carioca, aprovechando más de 40 destinos a los que llega desde ahora luego de la fusión con la aerolínea brasileña Tam.
Pero también está impulsando con fuerza Ecuador, donde la oferta de Montañita apunta al segmento adulto/joven.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.