China: rechazan la apelación de Bo Xilai y confirman la prisión perpetua
El Tribunal Popular Superior de Shandong rechazó el recurso del ex miembro del Partido Comunista de China y ratificó la condena por corrupción, malversación de fondos y abuso poder.
La cadena perpetua impuesta a Bo Xilai, ex miembro del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), condenado el mes pasado por corrupción y abuso de poder, fue confirmada luego de que se rechazara la apelación, anunció la agencia de noticias oficial Xinhua.
"La mañana del 25 de octubre, el Tribunal Popular Superior de Shandong rechazó el recurso y confirmó la sentencia a Bo Xilai de cadena perpetua por corrupción, malversación de fondos y abuso poder", anunció la agencia en su cuenta Weibo, el equivalente chino de Twitter.
La confirmación de la cadena perpetua a Bo Xilai -una condena decidida al más alto nivel del Partido Comunista, al que está sometida la justicia china- sella el destino del más alto dirigente llevado a juicio en los últimos años, en medio de un escándalo político y jurídico que ha sacudido al régimen.
Cientos de policías controlaban el viernes las entradas del tribunal de Jinan, capital de Shandong, a donde se impidió la entrada de la prensa extranjera.
Sólo algunos de los órganos de la prensa oficial tuvieron acceso al recinto. Los comerciantes de los alrededores cerraron sus tiendas y el tráfico fue cerrado en las inmediaciones del tribunal.
Un convoy de vehículos con vidrios polarizados fue visto poco antes de la audiencia entrando al tribunal, lo que sugiere que, en esta ocasión, Bo Xilai fue llevado a la sala. Funcionarios chinos indicaron en privado a la prensa extranjera que él iba a asistir a la lectura del veredicto.
Bo Xilai fue condenado el pasado 22 de septiembre, por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, en particular en el caso del asesinato, por su esposa, Gu Kailai, del empresario británico Neil Heywood, que él intentó ocultar, según la acusación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.