China se muestra alerta por prueba de misil con capacidad atómica de India
Si bien Beijing públicamente aseguró que la idea es "no ser competidores sino socios", advirtió al país vecino que no debe mostrarse "arrogante" en las disputas con China.
India se sumó hoy al grupo de países que cuentan con misiles intercontinentales con capacidad atómica, tras realizar con éxito una prueba de un cohete de fabricación propia.
El test del Agni V fue "un éxito al cien por ciento", declaró un vocero de la agencia DRDO del Ministerio de Defensa, que desarrolló el misil. "Se alcanzaron todos los objetivos y parámetros de la misión".
Con más de 5.000 kilómetros de alcance, el misil indio puede alcanzar todo el territorio de China y el este de Europa. Agni significa fuego en idioma hindi.
Hasta ahora sólo se conocía que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tuviesen un arma de este tipo (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia). Se sospecha además que puede tenerla Israel.
El cohete fue lanzado esta mañana desde las instalaciones de prueba en la isla de Wheeler, frente a la costa este de India.
"India es hoy una nación con la capacidad probada para diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance", dijo el jefe de la DRDO (Organización para la Investigación y Desarrollo en Defensa), V.K. Saraswat, a la agencia IANS. "India es ahora una potencia misilística".
El Agni V deberá ser probado con éxito al menos cuatro veces antes de ser introducido a las fuerzas armadas, previsiblemente en 2014 o 2015. El misil mide 17 metros y pesa 50 toneladas. Puede llevar una cabeza nuclear con un peso de más de una tonelada. Su desarrollo costó unos 490 millones de dólares.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, habló de un "hito". "Toda la nación está unida para honrar los logros de nuestra comunidad científica, que ha llenado de orgullo al país".
ALCANCE DE MISILES
India subraya que no persigue una doctrina ofensiva y que sus armas atómicas tienen solamente una función disuasoria y defensiva. Hasta ahora el alcance de los misiles indios (Agni III y Agni IV) era de 3.500 kilómetros. Con ello estaba cubierta la totalidad de su vecino y rival Pakistán, que también cuenta con armas atómicas. Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947.
India también siente como una amenazada a la vecina China, que ahora queda totalmente cubierta con el Agni V. Pese a ello, la reacción de China fue de contención. "No somos competidores, sino socios", dijo el vocero del Ministerio del Exterior, Liu Weimin, al ser preguntado al respecto. Destacó que las relaciones bilaterales son buenas y que las dos partes deben profundizarlas, así como contribuir "positivamente" a la paz y la estabilidad de la región.
China e India son países emergentes que en el marco de la comunidad de los BRICs (junto con Brasil, Rusia y Sudáfrica) deben enfrentar problemas de forma conjunta, añadió.
Sin embargo, en un comentario en el diario nacionalista "Global Times", que pertenece al órgano del Partido Comunista, reaccionó con mayor dureza: "India no debe sobrevalorar su fortaleza", afirmó. "Incluso aunque tenga un misil que pueda alcanzar casi cualquier parte de China, ello no significa que gane algo si se muestran arrogante en las disputas con China".
PRESUPUESTOS DEFENSA
India y China se enfrentaron en 1962 en una guerra por disputas fronterizas. Las relaciones han mejorado mucho gracias a los contactos comerciales, pero suele haber tensiones cada tanto. Los dos países han aumentado de forma considerable en 2011 sus presupuestos de defensa: China en casi un 11% a 106.000 millones de dólares e India un 17% a más de 40.000 millones de dólares. China tiene una clara superioridad militar sobre la India.
Antes del lanzamiento, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, también aseguró que no contemplan a India como una amenaza para el territorio de la alianza atlántica o para los aliados de la OTAN.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.