China y México se unen para luchar contra el contrabando de antigüedades
<div><span style="font-size: 12px; font-family: tahoma, arial, helvetica, sans-serif; ">Ambos países se unirán para evitar la pérdida de bienes patrimoniales.</span></div>
Los gobiernos de China y México firmaron hoy en Pekín un acuerdo que permitirá a los dos países, milenarias culturas que sufren con frecuencia el robo y contrabando de bienes de su patrimonio, luchar conjuntamente contra este tipo de delitos.
El acuerdo fue firmado por el viceministro de Cultura chino Li Xiaojie y por el embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo, ante la presencia de los cancilleres de los dos países, Yang Jiechi y Patricia Espinosa, en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai (oeste de la capital china).
"El acuerdo tiene como propósito incrementar la cooperación en materia de patrimonio cultural y combatir el contrabando, aumentar esfuerzos para frenar el robo de piezas de valor histórico", señaló la canciller mexicana en rueda de prensa, al hacer una valoración de su visita de dos días al país asiático.
China y México "tienen una cultura milenaria que nos ha hecho vulnerables al tráfico de estos bienes culturales, pero estamos convencidos de que mientras más cooperación tengamos (...) más desalentaremos este comercio ilícito", subrayó la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana.
En la visita también se anunció la apertura, este año, del primer Centro de Estudios Mexicanos en China, patrocinado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Estudios Extranjeros, donde estará ubicado.
"Su finalidad es difundir la cultura mexicana en China", destacó a Efe quien será su director, Guillermo Pulido, dejando la puerta abierta también a que colabore con otras instituciones de educación superior de ese país o con el Instituto Cervantes de Pekín.
"Es una oportunidad para China y México, para estrechar relaciones académicas, y el centro creará mayores intercambios entre académicos de la UNAM y diferentes instituciones en este país", agregó Pulido.
Los gobiernos de las dos potencias emergentes también firmaron hoy un acuerdo de cooperación científica y tecnológica, suscrito por el viceministro chino de la cartera, Wang Zhixue, y el director adjunto de Información, Evaluación y Normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Mier y Terán.
La cooperación abarcará toda clase de sectores, desde la investigación en biotecnología a los recursos hídricos, la agricultura o la medicina tradicional, explicó al respecto la canciller mexicana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.