Chumpitaz: "Vidal habla demasiado"

chumpitaz-1400

El campeón de América (1975) con Perú adelanta el duelo de mañana y analiza el mal presente chileno. La presión, advierte, le puede jugar en contra a la Roja.




Héctor Chumpitaz, mito peruano de carne y hueso, nacido hace 72 años en el sur de Lima y capitán histórico de la selección incaica, contesta el teléfono a El Deportivo y explica que sí. Que tiene tiempo para hablar de Perú, Chile, de Ricardo Gareca y Arturo Vidal. Que pregunten y él contesta.

Se trata del segundo futbolista con más partidos jugados por la selección peruana (105) y el que más veces lo hizo con la jineta de capitán (90). De un ex defensa que en su carrera marcó más de 60 goles, que disputó cuatro clasificatorias y dos mundiales. De un hombre apodado Capitán de América, integrante de la selección del continente en más de una ocasión y campeón de la Copa América en 1975.

Con el currículum a cuestas, escucha las palabras selección chilena y devuelve una serie de elogios: dice que es amigo de Carlos Caszely ("tremendo jugador") y de Elías Figueroa ("compartí con él"). Que es admirador del fútbol nacional, que vino a Santiago a la despedida de Chamaco Valdés y que nunca ha proferido un insulto racista. Pese a eso, sin embargo, agrega una opinión decidora:  "Creo que es un equipo soberbio". Y lo dice en base a un antecedente que, en Perú, todavía duele: "Cuando vinieron dejaron una nota que decía 'por aquí pasó el campeón de América'; eso no está bien".

¿Cómo ve a Chile?

Está un poquito complicado, va a tener una presión muy fuerte por ganar. Ya tiene varios partidos en que no han ganado y eso los complica. Ambos países van a querer ganar desde el primer momento. Uno para descontar distancia con los de arriba, como Chile, y el otro para salir del fondo, como Perú.

¿Cómo se explica el mal momento de Chile?

Esa soberbia les ha perjudicado, creo yo, y le beneficia a Perú. Además, después de la derrota con Ecuador se ve que hubo problemas entre Alexis y Vidal, que se pelearon.

¿Eso se le traspasa al resto de los jugadores?

Sí, si ven a los referentes peleados, qué les queda a los demás. Eso a nosotros nos conviene, nos juega a favor y tenemos que lograr aprovecharlo.

¿Cuando habla de soberbia se refiere a Arturo Vidal?

Claro, Vidal parece que es mucho reclamo. Es polémico, habla demasiado, discute, alega al árbitro, y esas cosas son perjudiciales para él mismo y para el equipo. Los jugadores peruanos saben cómo es y lo van a ir a buscar, eso está claro, lo van a provocar.

¿Cree que Perú viene en alza?

Desde la Copa América hasta ahora hemos tenido una mejoría, con Argentina jugamos bien. Se podría decir que viene un poco en alza. No sabría decir un resultado, pero no me sorprendería que empaten.

¿Cuál es la sensación en torno a Gareca?

La gente no está tan conforme pero hay una parte que lo apoya. Dicen que vamos por el bueno camino, pero qué buen camino, me pregunto yo. Vamos de los últimos.

¿Qué opina usted de él?

Se le destaca que está poniendo disciplina porque ha dejado algunos jugadores importantes fuera, como Farfán, pero otros creen que es un poco de soberbia. Entonces no lo sé, está dividido.

La ANFP fue sancionada por cánticos racistas de hinchas en contra de Bolivia, ¿teme que pueda repetirse con Perú?

Ojalá que no, porque ya están advertidos. Los pueden volver a castigar.

¿A los jugadores peruanos les pueden afectar gritos de ese tipo?

Cuando yo jugaba esos cánticos me daban más ánimo para jugar mejor, para meter más, poner más garra, pero hay otros a los que les afecta. Hay jugadores que con una barra en contra desaparecen. Pero bueno, ellos (los hinchas) tienen que entender que eso perjudica al fútbol.

¿Tuvo alguna vez problemas con Chile?

No, por favor. Por el contrario. Siempre tuve buena relación. Yo soy de los que cree que cualquier problema, cualquier diferencia, queda en la cancha.

Por último, ¿qué posibilidades tiene Perú de clasificar al Mundial?

Es difícil porque los demás equipos que van adelante de nosotros lo más probable es que ganen sus partidos de local, y esa distancia se va a ir manteniendo, incluso si nosotros ganamos nuestros partidos. Es muy, muy complicado.

Se le oye afligido, Chumpitaz.

Es que ya son ocho Eliminatorias en que no hemos clasificado, 34 años. Mis nietos no han visto a Perú en un Mundial. Nos retiramos y siguen hablando de la Copa América del 75, de la selección del 70, del 82. Eso ya debe cambiar de mano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.