Cientos de ciudadanos marchan en Tottenham en protesta por disturbios y situación económica
En tanto, miles se organizan para ayudar en labores de reconstrucción en los barrios más dañados. Incluso se instauró un blog llamado "Riotcleanup" (limpieza de los disturbios).
Cientos de ciudadanos de Totthenham se movilizaron hoy en protesta por los disturbios, la situación económica y social en Reino Unido.
Con pancartas en mano y lienzos, los habitantes pidieron justicia por la muerte de Mark Duggan, el joven que fue abatido a tiros, hace nueve días por la policía y que gatilló en definitiva el descontento y la ola de violencia posterior.
Mostraron también su indignación a los políticos. "Denle a nuestros hijos un futuro" o "Culpa a los tories, no a nuestros hijos" fueron algunos de los lemas que encabezaron la marcha.
ORGANIZADOS
Asimismo, miles se están movilizando para participar en la reconstrucción de los barrios dañados y ayudar a los más perjudicados por la ola de violencia, entre los que hay veteranos comerciantes que lo han perdido prácticamente todo.
Las mismas redes sociales con las que los causantes de los destrozos se organizaron, y que después sirvieron a muchos ciudadanos para montar las primeras brigadas ciudadanas de limpieza, son ahora plataformas que coordinan todo un entramado de asociaciones vecinales, centros sociales o voluntarios particulares.
A través de internet no sólo se organizan para limpiar, también se pone en contacto a los voluntarios, se busca especialistas en construcción y reformas o se piden donaciones.
Desde pintura y herramientas para la reconstrucción de los edificios dañados hasta comida en lata, zapatos o pañales: se necesita de todo en barrios como Tottenham, Croydon, Clampham o Einfield, las zonas que más daños han sufrido desde que el sábado comenzaron los disturbios en Londres.
Twitter es la red social más activa en esta tarea, y en ella los voluntarios buscan a título personal qué hacer o se anuncian e informan a través de páginas web y blogs creados al efecto.
Lidera las comunicaciones "Riotcleanup" (limpieza de los disturbios), un blog que pone en contacto a unos y otros y va actualizando los datos sobre los sitios donde se necesita ayuda o las citas para próximas limpiezas.
En Tottenham, el centro social del barrio tiene una lista más variada de peticiones: comida y leche para bebés, pañales, cazuelas, sartenes y cubiertos, cargadores de móviles o alimentos no perecederos, entre otras muchas cosas.
También se reclamaba en otros foros la ayuda de electricistas y carpinteros para cualquiera de las zonas dañadas, mientras que dos jóvenes arquitectos han abierto una página pidiendo la ayuda de profesionales especializados para organizar trabajos de reconstrucción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.