Cientos de sirios huyen a Turquía ante el avance de tropas del Ejército
En tanto, unos cuarenta tanques y unos cincuenta vehículos con soldados se han concentrado a cuatro kilómetros de la ciudad de Jisr al-Shughur, al noroeste del país.
Cientos de sirios han escapado hacia territorio turco por temor al avance de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar Assad. La atención se concentra en Jisr al-Shughur, localidad del noreste del país, que se ha visto flanquedada por unos 40 tanques y unos cincuenta vehículos con soldados.
En Jisr al-Shughur, han muerto los últimos días un centenar de personas. Según la televisión siria, las víctimas se produjeron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos terroristas que no identifica. La oposición , sostiene, sin embargo, que los muertos son resultado de la dura represión del Ejército contra los manifestantes que piden el final del régimen.
En tanto, las autoridades turcas cifraron el número de refugiados sirios que esperan entrar en el país en 200 e informaron de que 150 personas han cruzado la frontera en las últimas 24 horas, con lo que ya son 400 los ciudadanos sirios refugiados en suelo turco.
Además, la red opositora Todos Somos el Mártir Hamsa Ali al Jatim aseguró en Facebook que las autoridades cortaron la electricidad en el barrio de Al Qushur, en Homs, al norte de Damasco, después de que algunos de sus habitantes salieran a las calles para manifestarse en solidaridad con los habitantes de Jisr al-Shughur.
La oposición denunció también que el Ejército sirio reforzó su presencia en Homs y agregaron que decenas de tanques y miembros de las fuerzas de seguridad se están desplegando en varios zonas de esa ciudad.
ONU
Reino Unido y Francia presentarán hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución condenando la represión contra manifestantes en Siria, según confirmó el primer ministro británico, David Cameron, quien agregó que "demandarán controles y el acceso de organismos humanitarios".
"Y si alguien vota en contra de la resolución o trata de vetarla, quedará en su conciencia", agregó. Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal circularon el mes pasado un borrador de la resolución condenando a Siria, aunque varios diplomáticos indicaron que Londres ha trabajado en una nueva versión que incluye un tono más duro. Tanto Rusia como China dijeron que vetarán el documento, al indicar que no están de acuerdo con una "intromisión" de la ONU en la crisis siria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.