Cierran teatros en Argentina por 10 días a causa de la gripe AH1N1
<p>Además, debido a la alta cifra de contagiados, Bolivia estudia posible cierre de las fronteras con el país trasandino.</p>
La pandemia de gripe AH1N1 está causando fuertes pérdidas a los sectores de turismo y entretenimiento en Argentina, donde desde hoy están suspendidas las clases en escuelas y varias universidades y se decidió cerrar por diez días los teatros en todo el país.
El gobierno nacional no ordenó el cierre de lugares públicos, pero sí lo hicieron algunas provincias y municipalidades de forma unilateral. Hasta el momento se confirmaron 62 muertos a causa de la influenza humana en el país.
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Asdet) anunció hoy que cerrará los teatros durante los próximos diez días en todo el país como prevención ante la expansión de la influenza, que en los últimos días hizo caer en un 80% el número de espectadores.
"Nada ha cambiado desde el punto de vista sanitario, simplemente lo hacemos por esta particularidad de nuestra actividad, se necesita la presencia del artista y del público", declaró el productor teatral Carlos Rottemberg.
Por su parte, Bolivia reforzará con unos 90 médicos la frontera común con Argentina para frenar la influenza humana, informó hoy el ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia.
"Vamos a reforzar inmediatamente con médicos la frontera (con Argentina) en el departamento de Tarija y, de seguir aumentando los casos en Argentina, vamos a proponer su cierre por unos cinco días", agregó.
Bolivia y Argentina comparten una frontera común de unos 700 kilómetros, que transcurre especialmente al borde de los departamentos bolivianos de Potosí y Tarija.
"Hay sólo tres casos positivos en Tarija, pero nos preocupa la proliferación de casos en Argentina, que tiene un extenso territorio limítrofe con Bolivia", afirmó.
El ministro Tapia anticipó que se reunirá con las autoridades argentinas antes de declarar un cierre de fronteras
La lucha contra la pandemia de la gripe AH1N1 requiere de la "solidaridad global" de todo el mundo y para ello Naciones Unidas necesitará fondos especiales de mil millones de dólares, dijo hoy en Ginebra el secretario general de la ONU, Ban Kimoon.
"Necesitamos movilizar más recursos", instó Ban en una reunión, explicando que los fondos a recoger se utilizarán para financiar sobre todo los programas de vacunación en los países más pobres, una vez que esté disponible la vacuna en los próximos meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.