Cierre de comercio a las 17.00 horas el domingo: Las visiones del polémico proyecto de ley
<p>Que fomenta la vida familiar, costos que no se miden en el PIB y que el comercio se concentra en los fines de semana son algunos argumentos a favor y en contra de la iniciativa.</p>
Revuelo ha causado la medida que se tomó en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja de aprobar el proyecto de ley que permitiría el cierre del comercio a las 17.00 horas el día domingo. Mucho se ha especulado acerca de las repercusiones del proyecto, que pretende, según varios adeptos, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Con respecto a esto, el diputado independiente, Gabriel Boric, señaló a CNN que "yo soy partidario de cerrar el comercio los días domingo para fortalecer las actividades públicas, las actividades familiares y que en el fondo no terminemos generando un país trabajólico que no tenga espacios para compartir".
En cuanto a las repercusiones de la medida, para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, existen costos que no se miden en el PIB. "El ocio es algo valioso. La consideración más importante en esta discusión es en qué medida el cierre del comercio va a afectar al comprador, porque hay personas que pueden comprar sólo los fines de semana, además de ver de qué manera perjudicará a los vendedores, puesto que esto se compensa con el tiempo en familia que ganarían".
Por su parte, para el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, esta medida tendría un impacto totalmente negativo, puesto que si bien hay parte del comercio que concentra su actividad los días de semana, la mayoría se centra los fines de semana. En cuanto a los trabajadores, señaló que "si alguien está trabajando los días domingo, generalmente es por decisión propia, porque le genera un beneficio personal". Agregó que en el fondo "se están copiando malas prácticas de algunos países de Europa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.