Cinco consorcios competirán para operar portabilidad numérica en Chile

En la industria estiman que a más tardar a comienzos de abril se hará la licitación para definir al ganador. De ser así, los clientes podrían empezar a usar el sistema alrededor de agosto, tras la fase de instalación y pruebas.




Cinco consorcios, que tienen entre sus integrantes a los operadores mundiales con más experiencia en implementar el sistema de portabilidad numérica, se han interesado en llegar a Chile.

Y aunque todavía no parte el proceso formal y pueden sumarse otros interesados, representantes de esas firmas ya han sostenido reuniones con ejecutivos de las empresas y con autoridades para mostrar sus credenciales y exponer sus propuestas.
Las firmas interesadas deberán participar en una licitación que hará la industria para escoger al administrador de la base de datos centralizada que será el corazón del sistema.

Una de las firmas interesadas es la estadounidense Telcordia, que ha implementado portabilidad numérica en 17 países. Su partner local será la empresa integradora de tecnologías de la información y telecomunicaciones Adexus.

Otro consorcio lo integran la española El Corte Inglés, que administra el sistema en países como España, Perú y República Dominicana. Su socio es la multinacional Everis.
Otro dúo interesado en el negocio es la norteamericana ClearTech (que administra el servicio en Brasil), junto a la firma de capitales locales Chile.com.

También miran el negocio Neustar (socia de Cleartech en Brasil), en alianza con Sixbell. La quinta pareja la componen la firma de origen estadounidense Syniverse, junto a sus socios Solint e Insape. Esta última firma está vinculada a Mateo Budinich, quien fue gerente general de IBM Chile, presidente ejecutivo de VTR y vicepresidente  de grandes empresas  de CTC.

Lo que viene
El próximo paso para avanzar en la implementación de la portabilidad depende del gobierno. Tras la aprobación de la ley, a inicios de diciembre de 2010, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debe publicar dos reglamentos: de operación y de licitación, tras lo cual empiezan a correr los plazos ya fijados para licitar quién operará el sistema.

El primero de ellos, dice un conocedor de la tramitación, está próximo a lograr la aprobación de la Contraloría, y el segundo sería publicado en 45 ó 60 días.
Por ahora, las firmas han estado avanzando en la elaboración de las bases, para lo que contrataron la asesoría del consultor Roberto Gurovich.

En el sector estiman que ambos reglamentos serán publicados antes de marzo y que durante ese mes o a más tardar a comienzos de abril se llamará a licitación.
De ahí a la puesta en marcha del sistema pueden pasar varios meses. Un ejecutivo de la industria afirma que los operadores mundiales que han manifestado su intención de operar el sistema han coincidido en algunos puntos.

Por ejemplo, señala que desde el momento en que se adjudica la licitación, ellos tardarían dos meses en instalar los equipos y que luego requieren otros dos meses para realizar pruebas, antes de dar paso a una fase de marcha blanca.

Entonces, si el nombre del consorcio que administrará la base de datos centralizada se zanjará en marzo y los operadores pudieran cumplir con los plazos estimados, los clientes de las telefónicas podrían optar a la portabilidad recién a partir de agosto.

"Es preferible que los operadores que van a estar a cargo de operar la portabilidad se tomen su tiempo para instalar y probar sus sistemas, antes que partir presionados por un plazo. Un fracaso podría ser como un segundo Transantiago", dijo un alto ejecutivo del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.