Cinco días de huelga completan trabajadores de Casa de Moneda

Son 300, de los 476 empleados de la institución bicentenaria, los que protestan por restitución de derechos laborales.




Cerca de 300 trabajadores del sindicato de la Casa de Moneda realizan desde el pasado 23 de julio una huelga legal para exigir que se les restituyan derechos laborales que, según ellos, perdieron cuando dejaron de ser empleados públicos el 1 de junio de 2009 y pasaron a conformar una Sociedad Anónima.

Los sindicados paralizados son "Unión de Personal" y "Número Uno". Durante esta jornada protestaron en las afueras de la empresa.

El representante de los trabajadores, Patricio Véliz, dijo a latercera.com que este jueves tienen una nueva reunión con las autoridades, aunque advirtió que "están muy distantes las posiciones".

Los trabajadores piden un reajuste salarial de un 4,5% sobre el IPC, "que fue lo que perdimos", acotó Véliz. Además, solicitan aguinaldos, bonos de escolaridad, que quede explicitado en el contrato colectivo la sala cuna, jardin infantil, todos beneficios "que ya tuvimos en su minuto", puntualizó Véliz.

El dirigente alertó además que siendo la Casa de Moneda una de las diez mejores del mundo, el tiraje de billetes se está realizando a través de empresas foráneas.

"Mañana se procede al tiraje de billetes de veinte mil pesos y no nos explicamos cómo, si el Estado tiene la posibilidad de generar nuestro circulante, el Banco Central lo licite y se lo entregue a empresas trasnacionales. Nosotros le hemos hecho billetes recientemente a Venezuela y lo primero que nos preguntan es por qué no hacemos los billetes a nuestro propio país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.