Cinco nuevos productos y 25 ciudades incluirá el IPC que se estrena el próximo año
Este año comenzó con un importante cambio en la metodología con la que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la variación en el costo de vida de los chilenos. Las nuevas tecnologías y la sofisticación en el consumo de las personas llevaron al organismo a modificar la canasta de consumo básica con que calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Pero ese no será el único cambio que experimentará el indicador, pues a partir de 2010 el INE dará un paso más: el IPC ya no será representativo sólo de Santiago, sino que la muestra se extenderá a todo el país.
En los primeros días de febrero del próximo año, el INE informará el IPC de enero. Además del Gran Santiago, ese dato recogerá las variaciones de precios en otras 25 ciudades desde Arica a Punta Arenas, pasando por Villa Alemana, en la V Región; Chiguayante, en la VIII, y Padre Las Casas, en La Araucanía (ver infografía).
NUEVOS PRODUCTOS
Así como en 2009 la canasta básica se redujo de 483 a 375 productos y salieron, por ejemplo, los cassettes y rollos de foto, y entraron el Ipod y el ron, en 2010 igualmente habrá cambios en este sentido, aunque menores. A la canasta entrarán cinco nuevos productos, tres de los cuales tienen mayor consumo en regiones: carne de cordero, manteca y leña.
Además, como en Santiago el costo del transporte público se mide en el Transantiago -que permite trasladarse en Metro y micro por la misma tarifa-, para que el nuevo indicador sea representativo de todo el país se incorporarán por separado los productos pasaje de micro y de Metro.
PREOCUPACION DE LOS ECONOMISTAS
Aunque los economistas destacan que este es un avance para las estadísticas del país, algunos están preocupados por el impacto que estos cambios pudieran tener en la inflación. Para el próximo año, el Banco Central estimó un aumento anual del IPC de 2,8%, pero reconoce la incertidumbre de la nueva metodología. "En adelante, el INE introducirá nuevos cambios en la canasta de medición del IPC, principalmente referidos a la medición de este índice a nivel nacional. El efecto o signo de estos cambios en la medición de la inflación no son posibles de anticipar", afirma el instituto emisor.
Los expertos dicen que si bien algunos niveles de precios seguirán siendo distintos en Santiago que en regiones -las verduras son más caras en las zonas extremas del país-, la inflación busca medir las variaciones de dichos precios y, por ahora, es difícil anticipar si éstos cambian en igual o distinta magnitud en todo Chile.
De hecho, recuerdan que con la nueva canasta que está aplicando desde enero, algunos precios se hicieron más volátiles y difíciles de pronosticar, en particular el vestuario. Al respecto, el Banco Central sostiene que si se hubiera mantenido la metodología anterior, la inflación a agosto habría caído 4 décimas menos que el 1,6% que registra oficialmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.