Cinta de Alex Anwandter inspirada en el caso Zamudio define elenco y protagonista

El debutante Andrew Bargsted encarnará al personaje inspirado en el joven asesinado en 2012.




Andrew Bargsted lo asume como un desafío de envergadura: tiene sólo 20 años, cursa tercer año de la carrera de actuación en la Universidad de Chile, su experiencia se remite a algunos montajes teatrales y, desde hace algunas semanas, trabaja en una de las aventuras cinematográficas más llamativas del circuito local. "Es mi primera incursión en cine y con una película que de seguro generará mucho debate y discusión. Eso es lo más potente de esta historia y uno los elementos que me atrajo", define Bargsted en alusión a Nunca vas a estar solo, el filme de otro debutante en la pantalla grande, el cantautor Alex Anwandter, quien oficia de director y guionista del proyecto.

Se trata de una cinta inspirada en el crimen de Daniel Zamudio, sucedido en marzo de 2012 y que sirve de telón de fondo para una trama donde conviven las fricciones familiares, la discriminación por orientación sexual y los conflictos entre visiones opuestas. Una historia centrada en Pablo, el personaje de Bargsted que toma a Zamudio como principal referencia, y que enfrenta una compleja relación con su padre, Juan (Sergio Hernández), un hombre de 60 años que trabaja en una fábrica de maniquíes y que está obsesionado con la idea de transformarse en socio de la empresa.

Eso sí, su plan da un giro brutal cuando su hijo adolescente, el único sostén de su mundo familiar, sufre una violenta golpiza callejera. El resto del elenco lo integran Edgardo Bruna, quien encarna a Bruno, el jefe de Juan y dueño de la firma; Gabriela Hernández en el rol de Lucy, la sexagenaria vecina de los protagonistas; y Francisca Gavilán como Myrna, una mujer que justo asoma en la vida del progenitor de Pablo, bajo el fin de entregarle una bocanada a sus problemas. El resto del reparto lo forman Coca Guazzini y otra debutante, la actriz Astrid Roldán.

"El relato está muy centrado en el papá del joven agredido y en cómo sus valores más tradicionales empiezan a toparse con todo el mundo de su hijo. Por su parte, Pablo comienza a enfrentarse con toda la represión, las dudas y las diferencias que hay en torno al tema. Me parece muy bueno que la película aborde estas instancias, que no se olviden", cuenta el actor que se embarcó en la iniciativa a través de la vía más directa: un llamado a casting que llegó hasta su universidad.

A partir de ahí, ha sostenido varias reuniones con el elenco, quienes ya tienen el guión en sus manos, luego que el ex cantante de Teleradio Donoso demorará cerca de dos años en su elaboración (de hecho, fue preseleccionado en el Directors Lab de Sundance, un laboratorio de guión del festival). Por su parte, las figuras más consagradas tuvieron otra forma de arribar hasta Nunca... Por ejemplo, Bruna participó del videoclip de Cabros, primer single de Odisea (2010), el debut en solitario de Anwandter y que él mismo se encargó de dirigir. "Quedé muy sorprendido con esa experiencia, por lo que ahora acepté de inmediato. Fue encontrarme con un Alex que no conocía, un cinéfilo desbordado y que tienen muy claro lo que quiere. Además, el filme representa personalidades muy chilenas", dice Bruna.

El largometraje iniciará en julio su rodaje y estima fecha de estreno para la primera parte de 2015. Además, ya obtuvo financiamiento a través de inversión privada, por lo que hoy está buscando fondos para su posproducción. Según puntualizan sus gestores, la iniciativa también ha despertado el paulatino interés de algunas distribuidoras internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.