Citigroup corteja a entidades latinoamericanas para emitir deuda en yenes

Banco Estado fue la primera empresa chilena que vendió bonos en yenes por 24.000 millones en junio. Le siguió el Banco de Chile, el prestamista más grande del país por valor de mercado, con una emsión por 11.100 millones de yenes.




Citigroup está cruzando toda América Latina en busca de posibles emisores de bonos en yenes en tanto el programa de estímulo del primer ministro japones Shinzo Abe genera demanda por títulos de mayor rendimiento entre los administradores de fondos nipones.

"Hay más emisores de la región con los ojos puestos en el mercado en yenes", afirmó Shuhei Yoshida, que ayuda a organizar emisión de deuda denominada en yenes en Citigroup de Tokio.

De hecho, visitó Chile, México y Brasil este mes y el banco está trabajando en una serie de posibles acuerdos.

Banco do Brasil está considerando una venta, reveló una fuente al tanto del tema el mes pasado.

Los prestatarios latinoamericanos han recaudado 1,41 billones de yenes (US$13.900 millones) en Samurais desde el año 2000, o sea, un 6% del mercado, según datos recopilados por Bloomberg.

México, con una calificación 'BBB' de Standard Poor's, fue el único vendedor de estos pagarés en la región este año con una oferta en yenes de 80.600 millones en julio. Los pagarés incluyeron deuda a cinco años con un rendimiento de 1,23%. Es más del doble que el promedio de 0,56% por bonos corporativos japoneses de igual calificación, muestran índices de Bank of America Merrill Lynch. Las empresas en el mundo entero pagan 2,9%.

"Los inversionistas japoneses se están esforzando verdaderamente por llenar sus carteras en vista de que los márgenes para deuda corporativa se ajustaron", dijo Yutaka Ban, analista principal de crédito en SMBC Nikko Securities.

"Podemos esperar una demanda considerable por un pagaré Samurai que ofrezca un margen decente aun teniendo una calificación 'BBB'", estimó.


Banco do Brasil

Banco do Brasil, que comparte con México el segundo grado de inversión más bajo de S&P, está considerando la posibilidad de una venta de bonos en yenes, dijo una fuente que pidió no ser identificada.

El prestamista más grande de la región por activos, que nunca recurrió al mercado de Samurais, ofreció títulos por 24.700 millones de yenes a través de su programa de pagarés a mediano plazo en septiembre del año pasado, según datos recopilados por Bloomberg.

En abril, el gobernador de Banco del Japón, Haruhiko Kuroda, directamente elegido por Abe, anunció la meta de alcanzar una inflación de 2% en aproximadamente dos años y duplicó las compras mensuales de bonos hasta más de 7 billones de yenes. Las medidas de estímulo empujaron los rendimientos sobre los bonos públicos de referencia a 10 años hasta un mínimo récord de 0,315 el 5 de abril.

La moneda japonesa se ha devaluado 14% este año frente al dólar y operaba en torno a 101,3 unidades por dólar en Tokio.

Banco Estado  fue la primera empresa chilena que vendió bonos en yenes en junio. El prestamista estatal, cuya calificación tiene el mismo nivel que el emisor soberano japonés de Moody's Investors Service, vendió pagarés a cinco años por 24.000 millones de yenes.

Banco de Chile, el prestamista más grande del país por valor de mercado, lo siguió con deuda a tres años de 11.100 millones de yenes, muestran datos reunidos por Bloomberg.

"En términos de diversificar emisores de deuda, hay una necesidad" de deuda latinoamericana, dijo Yoshihiro Nakatani, gerente de cartera sénior en Tokio que está a cargo de 100.000 millones de yenes en bonos en Asahi Life Asset Management Co.

"América Latina es atractiva porque ofrece nuevos nombres de inversión con mejores primas de rendimiento", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.