Clases podrían extenderse hasta el 29 de diciembre por paro




Hace una semana, cerca de cuatro mil profesores reunidos en el centro de Santiago exigían, entre gritos y pancartas, el pago de la deuda histórica. Decían que seguirían movilizados hasta que se reconociera su demanda e, incluso, el miércoles el Magisterio anunció que el paro seguirá hasta que haya una propuesta de pago.

Debido al paro, los alumnos han perdido cinco días de clases, horas que el Mineduc espera que se recuperen con una extensión del año escolar, que podría llegar hasta el 29 de diciembre.

Una fuerte señal en este sentido la dio el miércoles la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien advirtió que estaba dispuesta a extender hasta febrero el año escolar si era necesario.

En los municipios ven el extender las clases como algo muy complejo. El alcalde de Santiago y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, dijo que "no hay alternativa de recuperación de clases, eso no existe, es una falacia. Materia no pasada es materia perdida. Por eso será un año perdido".

Por su parte, Rafiel Medina, coordinador de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que el año escolar se puede extender hasta fines de diciembre, si se quieren recuperar las horas perdidas. "Es una realidad, sobre todo en los colegios que son sedes de votación", indicó.

"BAJADAS" DEL PARO
Pero el escenario de los docentes ayer era distinto: de 42.098 profesores que se plegaron al paro el viernes, 26% ya había dejado las movilizaciones y 30.928 siguen con las demandas, según el Mineduc. Entre viernes y lunes, cinco mil docentes se "bajaron" del paro y ayer hubo siete mil menos que el lunes. En total, cerca del 60% de los profesores del país no está movilizado.

Sin embargo, el Colegio de Profesores asevera que el paro tiene un 80% de apoyo entre sus afiliados.

La baja en la adhesión se explicaría por los descuentos de días no trabajados que aplicarán los municipios, luego de que el Mineduc informara que las subvenciones dependían de la realización de clases. El escenario también es complejo, pues los colegios municipalizados son sede para la PSU el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Además, varios recintos serán ocupados entre el 10 y 15 de diciembre debido a  las elecciones presidenciales.

Zalaquett informó que los municipios iniciaron las rebajas por días no trabajados. "A partir de este mes corren los descuentos. En el caso de Santiago, va a venir una semana de descuentos desde el viernes pasado: significa una cantidad de plata no menor, que sería un 20% del sueldo".

Unos 6.000 alumnos de 4° medio están recuperando clases gracias a 126 colegios subvencionados que abrieron cupos. Además, la U. San Sebastián recibirá a 2.000 alumnos de Santiago, Concepción, Osorno, Valdivia y Puerto Montt para que preparen la PSU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.