Clásicos, vanguardia y obras participativas tendrá Santiago a Mil 2014
Serán 60 espectáculos de 20 países los que se presentarán entre el 3 y el 19 de enero.
Sobre cuatro largas patas de acero, un huerto repleto de plantas. Y sobre él, cinco globos y algunas alitas. Es el Aéroflorale II, un invernadero (supuestamente) volador de 16 metros de alto y 10 metros de largo que aterrizará en Santiago en enero. Lo trae La Machine, destacada compañía francesa que desde su creación, en 1999, se ha caracterizado por hacer obras a partir de grandes estructuras móviles.
La expedición vegetal es la obra con que La Machine debutará en el país como el plato fuerte de la programación de calle de Stgo. a Mil 2014. El público podrá interactuar con los actores-científicos e incluso intercambiar plantas con ellos. Una tendencia participativa que marcará la oferta en espacios públicos del festival, organizado por Fitam y presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton).
En la misma línea interactiva regresa el español Roger Bernat (Pendiente de voto) con un proyecto especialmente creado para Chile. Se trata de Desplazamiento del Palacio de La Moneda, que espera ser una minga simbólica protagonizada por habitantes de la ciudad. También desde España viene Arquitectura de feria, una instalación de reposeras, ruedas de la fortuna y carruseles que funcionan gracias a la acción del público. Además, la obra sueca Closing time propone un recorrido por Santiago, en el que cada espectador debe seguir a través de su celular las instrucciones de una operadora.
Pero no sólo el papel del público será puesto a prueba; el de los autores clásicos también. Por ejemplo, Hamlet llegará en versión de ópera tradicional china. La venganza del príncipe Zi Dan lleva a Oriente uno de los textos clásicos de William Shakespeare, cambiando los nombres y lugares, pero manteniendo el conflicto. La tragedia griega es revuelta y actualizada en Ciudad Edipo, obra del alemán Stephan Kimmig, que funde Edipo rey, Las fenicias, Antígona y Los siete contra Tebas. Y un clásico del teatro del absurdo es puesto en escena por el Théatre de la Ville, que llegará con su versión de Rinoceronte, de Eugène Ionesco.
La vanguardia es otra de las líneas que marcan la oferta internacional, compuesta en total por 31 espectáculos de teatro, danza, música y cruce de lenguajes. Así se presentará en Estación Mapocho Stifters dinge, del alemán Heiner Goebbels.
Esta es una composición para cinco pianos sin pianistas, en la que los murmullos, las voces, el viento y las luces son protagonistas. Mientras que lo multimedia y metateatral estará presente en Opening night, obra que el holandés Ivo van Hove creó a partir de la película homónima de John Cassavetes. Este vez no se anunciaron estrenos nacionales dentro de la programación. En total, serán 28 obras locales de teatro y una de danza. Habrá retrospectivas de los trabajos de Teatro Cinema y Viajeinmóvil, una selección de teatro familiar, una muestra de montajes regionales y reposiciones destacadas, como Escuela y Bailando para ojos muertos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.