Claudio Orrego: "Pediré que vuelvan a revisar la concesión de ciclovías"

Orrego

La autoridad regional adelantó que negocia con Metro habilitar estacionamientos de larga estadía en las estaciones del tren subterráneo de Maipú y Puente Alto.




Más de 1.000 kilómetros (km) de ciclovías, distribuidos en las 34 comunas del Gran Santiago, contemplaba la iniciativa privada que presentó la firma Quiroz & Asociados al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que en la sesión del 27 de julio fue rechazada para declararla de interés público, lo que se traduce en la imposibilidad de desarrollar el proyecto vía concesiones. La red contaba con la venia de varios servicios públicos y autoridades como el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien aseguró pedirá una nueva evaluación.

¿Qué elementos destaca de esta iniciativa?

La sola posibilidad de completar el Plan Maestro de ciclovías, que son cerca de 1.000 km, a través de una inversión privada que el Estado pagaría en cómodas cuotas mensuales, nos parece una excelente iniciativa, y que sin perjuicio de las mejoras que pueda necesitar, no puede ser descartada de plano. Queremos reiterar que este proyecto es de interés público y formalmente pediré que el Consejo de Concesiones vuelva a revisar la concesión de esta red de ciclovías.

Pero el Consejo es un ente consultivo independiente...

Yo no soy parte del Consejo de Concesiones, pero me parece, cosa que le estoy señalando por escrito al ministro (Alberto Undurraga), que en un tema tan importante para la ciudad sería bueno que nos integraran al lugar donde se toman las decisiones. Ese es uno de los problemas de gobernabilidad que hay actualmente, ya que un ministerio sectorial toma una decisión tan importante para el futuro de Santiago sin que la Intendencia participe de la decisión. Mandamos nuestra opinión favorable hace un año y medio, y nos enteramos hace pocos días, por la prensa, de la decisión de no perseverar.

Uno de los argumentos fue el alto costo. ¿Se puede financiar?

Es cierto que la iniciativa era cara. Tiene un costo de US$ 200 millones y eso es mucho dinero, pero también es cierto que es menos de la mitad del subsidio que el Estado chileno le va a dar a Américo Vespucio Oriente.

¿Cuáles son los principales problemas de la red actual?

Santiago tiene 264 km de ciclovías, que fueron construidas durante los últimos 20 años, pero son de calidad disímiles, no todos cumplen con el estándar que dictamos el año pasado y la mayoría de ellas están desconectadas. No se planificó, cada comuna fue haciendo lo que pudo dentro de su dominio territorial. Lo interesante del proyecto es que todo el plan maestro de ciclovías queda en manos de un solo actor que lo iba a diseñar, construir y mantener. Me parece que, comparado con el beneficio que va a traer, es un dinero absolutamente bien invertido.

¿Cómo va el plan que está desarrollando el gobierno regional?

En este año y medio llevamos unos 20 km de vías para bicicletas construidos, que incluye conectores entre ciclovías preexistentes. Entre ellos está el Paseo Metropolitano, que son 14 km que van a rodear el Parque Metropolitano San Cristóbal. Estamos desarrollando la Ciclovía de la Infancia, que son 13 km que van a unir el Museo Interactivo Mirador con el Parque de la Infancia en Recoleta. Además impulsamos otros 200 km en las zonas rurales. Vamos proyecto por proyecto, y lo que vemos es que el uso de la bicicleta aumenta en un 70% a 80% todos los años.

¿Se puede integrar esta idea al transporte público?

Sí, porque las obras no se acaban en las ciclovías. Ahora vamos a anunciar con el Metro estacionamientos de larga estadía en las estaciones de Puente Alto y Maipú, para que la gente de estas comunas, que son bastante populosas, pueda acercarse en bicicleta al Metro. Que pueda dejar la bici ahí y volver a su casa por este medio. El tren subterráneo está tomando pasos muy decididos en incorporar esta intermodalidad de transporte para que se pueda combinar Metro, bicibleta y auto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.