Cmpc será octavo productor mundial de tissue en próximos tres años

La firma incrementará su producción en 140 mil toneladas, quedando con una capacidad total de 564 mil toneladas.




Empresas CMPC, firma ligada al grupo Matte, impulsa un ambicioso plan de inversiones para estar entre los ocho mayores productores del mundo de  tissue  -papel higiénico, pañuelos desechables y toallas femeninas- en los próximos tres años. Actualmente, ocupan la décima posición.

El grupo  está embarcado en el aumento de su capacidad de producción en Colombia, Brasil, México y Perú en el segmento tissue, con inversiones del orden de US$ 243 millones, entre 2010 y 2011.

La firma esperá acercarse  en posición de mercado a su principal competidora en la región, la multinacional Kimberly Clark, que ostenta el primer lugar en ventas y participación de mercado en Latinoamérica.

Según Arturo Mackenna, gerente general de CMPC, el primer paso para concretar su "salto" en los mercados se dará a fines de agosto, cuando comience a operar en Colombia una nueva planta de productos tissue, lo que les permitirá dar mayor flexibilidad a la operación. "Empezamos la participación en el mercado colombiano a través de la adquisición de una pequeña actividad de pañales, que hemos ido desarrollando. Decidimos hacer una fábrica de papel, que está prácticamente lista y se va a poner en marcha a fines de este mes", dijo.

El ejecutivo indicó que el plan de inversiones  le permitirá ubicarse como el segundo en producción y ventas en Latinoamérica, y entre los ocho primeros a nivel mundial en los próximos tres años, con un total de 564.000 toneladas de productos. Las iniciativas adicionarán 50.000 toneladas en Brasil y  México. En Colombia agregarán 25.000 toneladas y en Perú otras 15.000. Las nuevas instalaciones -dijo Mackenna- deberían estar operando a plena capacidad en 2011.

Pero esto no es lo único. El grupo Matte también analiza usar la masa forestal que tiene en Argentina. La firma tiene 66.500 hectáreas al noreste de la provincia de Corrientes. La idea es construir un aserradero y una planta de paneles de capacidad similar a las mayores que actualmente operan en Chile, "Estamos estudiando que vamos a hacer, lo que se justifica ahí es la industrialización. Esos bosques hay que utilizarlos de una forma óptima. La masa forestal da para un aserradero y una planta de tableros importante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.