Codelco y el mercado de derivados




Señor director:

Con relación a la noticia publicada el jueves en este diario sobre la pérdida en Codelco a raíz de operaciones de venta de cobre a futuro, es necesario señalar algunas consideraciones para no caer en la percepción errónea de que acceder al mercado de derivados puede ser desfavorable para las empresas chilenas.

En el caso de lo sucedido con Codelco, se llevaron a cabo operaciones financieras de derivados con el fin de contar con un mecanismo de cobertura frente al riesgo de mercado, es decir, el riesgo de que el precio de mercado de un activo financiero varíe, ocasionando pérdidas o menores beneficios. Esta es precisamente una de las grandes razones por las que las compañías utilizan este tipo de instrumentos.

Las cuantiosas pérdidas obtenidas por Codelco no se produjeron por el hecho de contratar derivados, sino por su mala utilización dada la estimación errónea, por parte de las autoridades competentes en ese momento, de la trayectoria del precio del cobre para los años siguientes, estimándose a la baja cuando posteriormente en el mercado sucedió lo contrario.

Es por este motivo que la contratación de derivados, especialmente de las opciones de venta que pueden implicar cuantiosas pérdidas como es el caso de Codelco, requiere un conocimiento de los productos antes de realizar cualquier operación, así como considerar alternativas de neutralización de los contratos en el caso de que la trayectoria de precios no haya sido la esperada.

María José Meléndez C.
Economista, Prog. Económico y Social, Instituto Libertad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.