Colegio Médico acusa a Isapres y Fonasa de crear campaña contra emisión de licencias médicas
Hoy a las 18.30 horas el presidente del gremio se reunirá con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto que regula la emisión de estos documentos.
A las 18.30 horas el presidente del Colegio Médico se reunirá con los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, para discutir el proyecto de licencias médicas que aún permanece en discusión en el Congreso. A este encuentro el presidente gremio, el doctor Pablo Rodríguez, llegará con un punto firme a aclarar, las indicaciones de sanción. Sin embargo, acusa además que Fonasa y las Isapres son las responsables de una campaña comunicacional que ha magnificado el uso indebido de las licencias.
En conversación con La Tercera, el presidente del Colegio Médico, indicó que "en los últimos años ha habido una campaña comunicacional con el objeto de magnificar el uso indebido de licencias médicas que ha realizado un grupo reducido de médicos".
Rodríguez indicó que esto responde a la necesidad de "perjudicar el derecho de los trabajadores, con fines al acto médico, intereses económicos que pretenden valorarse por sobre la licencia". Consultado por sobre qué instancias estarían detrás de estas campañas, el profesional fue claro en denunciar a Fonasa y las Isapres.
Por otro lado, en cuanto a la discusión del proyecto, Rodríguez insistió en que el punto que se debe conversar es el que refiere a la suspensión del ejercicio profesional de un médico, sin que los actos ilícitos que se le imputan sean acreditados en los tribunales de justicia, sino que por la Superintendencia de Seguridad Social.
"Voy a plantear que el Colegio Médico ha tomado una posición en contra de este proyecto, no vamos a aceptar que el tema de la licencia termine teniendo sanciones administrativas, vamos a recurrir a todas las instancias jurídicas que correspondan", dijo el presidente del gremio médico, quien agregó además que "es grave para las profesiones en general que organismo administrativos van a suspender a los profesionales
"Me han llamado muchos médicos que no quieren seguir en este clima de amedrentamiento, llega al extremo que a alguien se le pueda suspender el ejercicio de la profesión sin que se acredite la falta de los tribunales de justicia", explicó, ya que de acuerdo a las estadísticas, un médico que otorga cuatro o más licencias médicas al día es sindicado como sospechoso de alguna prática que se aleja de lo legal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.