Colegio Médico califica como "casos aislados" irregularidades registradas en hospitales

"No hay que generalizarlo a los 15 mil médicos que trabajan en el sistema público", señaló el presidente del gremio, Pablo Rodríguez.




El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, salió al paso de las críticas  hacia los facultativos del servicio público, surgidas tras un reportaje realizado por Ciper Chile y publicado en revista Qué Pasa, que reveló que algunos profesionales no cumplen los horarios, se retiran a sus consultas privadas o simplemente no asisten, dañando así a la población más vulnerable del país.

Frente a estas acusaciones, Rodríguez aseguró que "nosotros no vamos a amparar que algunos colegas no cumplan, pero la gente debe tener claro que esta denuncia se trata de casos aislados y no hay que generalizarlo a los 15 mil médicos que trabajan en el sistema público, quienes cumplen sus funciones con un gran compromiso".

Para aclarar esta situación, Rodríguez detalló que "la cantidad de beneficiarios que tiene el sistema público de salud, son 12 millones 500 mil personas, de las cuales durante el años 2007 -que es el que se cita en el reportaje- se registraron 39 millones 311 mil 944 atenciones médicas".

Asimismo, indicó que "hubo un millón 177 mil 789 egresos hospitalarios durante el año 2009; se dieron seis millones 678 mil 390 atenciones de especialistas; 16 millones 750 mil 359 pacientes fueron atendidos en la atención primaria y en la atención de urgencia se dieron 15 millones 883 mil 195 atenciones".

Dichas cifras, según el profesional, ejemplifican que lo que sucedió en hospitales como el San Borja Arriarán, Barros Luco, Félix Bulnes, Salvador y Sótero del Río, son situaciones "aisladas y no reflejan la enorme capacidad de atención que tiene el sector público, donde se atiende el 76 por ciento de la población".

"Si uno mira la magnitud de las cifras que yo he dado, uno se da cuenta, por las cifras, que los médicos están en los hospitales, que hay un gran compromiso de atención en el sistema público de salud y que se trata de casos aislados", recalcó.

Además, sostuvo que se debe tener presente que "los doctores tienen flexibilidad horaria en sus contratos, uno tiene una cantidad de horas contratadas a la semana, ya sea 22, 44 horas semanales, no significa que haya horarios rígidos desde cierta hora hasta otra".

Consultado por las posibles sanciones a las que se exponen los profesionales que no han cumplido con sus horas, aseveró que "he conversado con dos de los directores de estos hospitales que han sido citados y ellos van a hacer las investigaciones, porque hay que investigarlos y si hay que aplicar sanciones así debiera ser. Las autoridades locales de los hospitales tienen todas las atribuciones para hacer sumarios y aplicar sanciones si se llega a establecer que han habido faltas".

"Lo importante es que esto se supervise y para eso los servicios médicos y los directores de los hospitales tienen los instrumentos", indicó.

Asimismo, sostuvo que la gente "no debe confundirse", por este tipo de casos, ya que todavía existe un déficit en el sistema público.

Al respecto, acotó que "no hay que confundirse, en el sentido de que situaciones aisladas vayan a desmerecer el trabajo que se hace todos los días en los hospitales públicos. Por lo menos faltan mil 500 especialistas, necesitamos recursos para resolver las listas de espera, para poder dar una atención más expedita y oportuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.